Kim Jong Un alienta a prepararse para “el diálogo y la confrontación” con Estados Unidos

Compartir

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha alentado este jueves durante una reunión con líderes del partido único a prepararse para “el diálogo y la confrontación” con Estados Unidos bajo “la tendencia política recién surgida” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hacia el país asiático.

En dicha reunión recogida por la agencia de noticias oficial norcoreana (KCNA), el mandatario ha explicado “la estrategia” en la relaciones con Estados Unidos que se mantendrá durante los próximos días así como ha aclarado que “especialmente” hay que “estar completamente preparados para la confrontación”.

Asimismo, ha pedido “que se reaccionara de manera enérgica y rápida y se hiciera frente a rápida evolución de la situación exterior y en el interior de Corea”.

Primera comunicación

A mediados de marzo se conoció que la Administración Biden emprendió un intento de contacto informal con Corea del Norte sin recibir respuesta, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca bajo condición de anonimato a la cadena CNN.

El año pasado, Corea del Norte acusó al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber incumplido su palabra y ha asegurado que las “promesas vacías” que realizó hace dos años en su primera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, han frustrado la esperanza de un proceso de nuclearización.

Por último, esta semana el ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee In Young, ha instado a reunir esfuerzos para lograr la reanudación de las conversaciones con Corea del Norte en el aniversario de la primera cumbre intercoreana en el año 2000.

Lee ha resaltado así que existen “buenas condiciones” para que Pyongyang se sume al diálogo gracias al compromiso del presidente surcoreano, Moon Jae In, y el estadounidense, Joe Biden, de utilizar la diplomacia para resolver el asunto nuclear.


Compartir