Kamala Harris considera un “éxito” su viaje a México y Guatemala

Compartir

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha calificado su viaje a México y Guatemala como un “éxito” por los avances para promover el progreso de la región y actuar frente a la migración.

En una rueda de prensa en México, tras su encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con cuyo Gobierno ha firmado un acuerdo de cooperación, la vicepresidenta ha valorado así su viaje.

En este sentido, ha destacado el memorándum de entendimiento firmado con México para la asistencia en el país, así como el diálogo mantenido en Guatemala contra la corrupción.

Harris ha destacado en esta intervención el apoyo de Washington al sector económico de la región para impulsar el desarrollo, específicamente con el trabajo junto al sector económico mexicano, y ha subrayado también el anuncio de 130 millones de dólares de la Casa Blanca para promover la reforma laboral mexicana y los 48 millones de dólares en apoyo a la vivienda y al campo en el país.

Asimismo, ha indicado que en su reunión con López Obrador se ha tratado la necesidad de flexibilizar los requisitos para la solicitud de visas hacia Estados Unidos, si bien se abordará esta cuestión en el futuro.

La ONU apela al diálogo

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, al ser preguntado en la rueda de prensa diaria sobre las declaraciones de Kamala Harris de que los migrantes no trataran de llegar a la frontera, ha respondido que “no le corresponde entrar en detalles”, sin embargo, ha apelado al diálogo entre estados afectados por la crisis migratoria.

“Es necesario que haya un diálogo activo entre los países de residencia, los países de destino, los países de origen y los países de tránsito”, ha dicho, y ha añadido que el papel de la ONU está en “ayudar a apoyar a las instituciones de los países para garantizar que las personas vivan en lugares donde se respeten sus derechos básicos”.

“Lo que queremos es que los países entablen un diálogo fructífero para gestionar la migración y garantizar que los inmigrantes no queden en manos de elementos criminales que no sólo se lleven su dinero, sino también su dignidad”, ha zanjado.


Compartir