Desde hace casi dieciséis meses el Juzgado de Mayor Riesgo “B” no ha parado de recibir innmuerables casos de alto impacto develados por la CICIG y el MP. Ante la carga que acumulaba el juez Miguel Ángel Gálvez, el pasado 23 de junio la Corte Suprema de Justicia creó un nuevo juzgado, y posteriormente nombró a Ericka Aifán como jueza cargo para retomar importantes procesos en suspenso desde marzo del año pasado.
¿Qué casos quedaron en pausa? Los casos, que hasta antes del caso La Línea, lleva Gálvez eran: Siekavizza, Perfect, Salcaja, corrupción en municipalidad de Antigua Guatemala, caso de Eduardo Villatoro, caso del difunto Byron Lima y Edgar Camargo por la estructura que operaba desde las cárceles, entre otros.
Sin embargo, el primer caso más próximo, es la audiencia de apertura a juicio contra 23 sindicados por el denominado caso Renap. Este proceso involucra a exfuncionarios y extrabajadores públicos, quienes según el MP habrían incurrido en los delitos de tránsito ilegal de personas y asociación ilícita. La investigación ha señalado que los acusados conformaron una red de falsificación de pasaportes que se infiltróen el Registro Nacional de Personas (Renap) y la Dirección General de Migración, desde donde cometieron supuestas anomalías.