Justicia de España condena a Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por violación

  • Sin embargo, el exjugador brasileño del Barcelona podría salir libre en mayo o ser expulsado antes a Brasil, por ser extranjero

La Audiencia de Barcelona dictó sentencia contra el juergador brasileño Dani Alves por la violación de una joven en el baño de una discoteca catalana el 31 de diciembre de 2022, luego de que el tribunal considerara que el hecho fue probado en el juicio que se le siguió, por lo que le condenó cuatro años y seis meses de prisión, cinco años de libertad vigilada, nueve años y medio sin poder acercarse a menos de un kilómetro de la víctima y al pago de una indemnización de 150 mil euros a la damnificada.

El exjugador del Barcelona y la selección de Brasil fue juzgado bajo la ley «Sólo sí es sí» en un proceso que celebró las audiencias a principios de febrero y hoy se ha dado a conocer la sentencia correspondiente.

Sin embargo la defensa de Alves hizo ver que de acuerdo con las leyes españolas y los beneficios que se conceden a los reos, Alves podría salir en libertad en mayo próximo, aunque las autoridades españolas también podría decidir expulsarlo del país por no tener la nacionalidad de este país.

Alves, de 40 años, había pedido la absolución, pero las autoridades judiciales consideraron que sí incurrió en el delito de abuso sexual y violación, por no haber sido consentida la relación sostendia con una joven a la fuerza en una discoteca.

La abogada defensora de Alves adelantó que apelarán al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Si ese primer recurso es rechazado, todavía existirá la posibilidad de llevar el caso hasta el Tribunal Supremo de España.

El brasileño se encuentra en prisión desde el 20 de enero de 2023. Durante las investitgaciones, Alves cambió en varias ocasiones su versión sobre los hechos. Primero dijo que la joven se insinuó, luego reconoció que sí hubo penetración, asegurando que fue «consensuado», y en el juicioi se hizo ver que estaba bajo efectos del alcohol.

La pena sorprendió por ser leve, ya que los magistrados del tribunal aplicaron apenas seis meses más que la pena mínima y se consideró como atenuante que el exfutbolista pagó a la víctima 150 mil euros como «reparación del daño».