Justicia de EE. UU. investiga manejo de acusaciones de abusos sexual en deportes olímpicos

Foto: Larry Nassar

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó una investigación sobre el abuso sexual en los deportes olímpicos del país, lo que le convierte  en la última agencia federal en investigar los fracasos en las organizaciones olímpicas locales, informó el viernes el diario The Wall Street Journal.

Las investigaciones, que se centran principalmente en la gimnasia estadounidense, derivan del «escándalo Larry Nassar».

Además, el Departamento de Justicia también está profundizando su pesquisa en una posible mala conducta financiera y comercial en el ámbito olímpico de Estados Unidos, señaló el periódico.

Nassar, el antiguo médico de la gimnasia de EEUU, ha sido acusado de abusos por más de 350 niñas y jóvenes, incluidas las campeonas olímpicas Gabby Douglas, Aly Raisman y Simone Biles.

El galeno fue arrestado y acusado a nivel federal de pornografía infantil  y abuso sexual, y está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua efectiva después de realizar una declaración de culpabilidad.

El Journal no dijo cuándo comenzó la investigación o cuándo se espera que concluya. Pero citando una fuente, el periódico dijo que el Departamento de Justicia está investigando «las fallas en el sistema olímpico, en gran medida, para responder a las señales de abuso generalizado de niños».

También, dijo que los fiscales ya han entrevistado a algunos testigos y han recopilado documentos del Centro para la Seguridad en el Deporte de EEUU, un organismo creado hace dos años para manejar informes de abuso en los deportes estadounidenses.

En una conferencia de prensa con periodistas el viernes por la tarde, la directora ejecutiva del Comité Olímpico local (USOPC), Sarah Hirshland, y su presidenta, Susanne Lyons, se negaron a responder preguntas sobre el artículo divulgado por el medio.

«Cada instancia relacionada con el abuso potencial o real de atletas merece una investigación exhaustiva. Hemos cooperado con todas las consultas gubernamentales y continuaremos haciéndolo», dijo el portavoz del USOPC, Mark Jones, en un comunicado.

Las organizaciones olímpicas de EEUU han sido sacudidas por una serie de escándalos de abuso sexual durante más de una década.

Deportes como la natación, el taekwondo, el patinaje de velocidad y el judo se han puesto a prueba por fallas en el manejo de las acusaciones de abuso, incluso antes de que el escándalo de Nassar fueran noticia.

Estos malos manejos han sido objeto de investigacienes internas e incluso del Congreso y por ello el Departamento de Justicia decidió tomar cartas en el asunto, según el Journal.