Delegados de la Universidad Galileo, Ministerio de Educación (MINEDUC) personal de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y Grupo Intelecto juramentaron a 18 estudiantes de distintos centros educativos que conformarán la Selección Nacional de Robótica 2019.
Para seleccionar a los integrantes se realizó el Encuentro Nacional de Robótica conocido como Proyecto Balam en donde participaron alrededor de 2400 estudiantes de más de 130 establecimientos educativos, tanto del sector público como privado a nivel nacional. Cabe resaltar que Proyecto Balam nació en Universidad Galileo y se nacionalizó gracias a la alianza con Grupo Intelecto, actualmente la actividad cuenta con el aval del MINEDUC y SENACYT, así como el apoyo del sector privado.
Los estudiantes que forman parte de la Selección que fue juramentada para representar a Guatemala en las distintas competencias internacionales están divididos en dos delegaciones.
La primera está compuesta por cinco jóvenes quienes competirán en Dubái en el First Global, del 23 al 27 de octubre 2019. La temática para este año llevará por nombre “Oportunidades del Océano” la cual busca promover y generar conciencia en los jóvenes sobre la limpieza de los océanos. Los integrantes son:
La segunda delegación está integrada por 16 jóvenes quienes recibieron el pase para participar en la Competencia Continental Latinoamericana de Robótica (Robomatrix) a realizarse el 08 y 09 de noviembre en Oaxaca, México. Para esta competencia se formarán equipos de dos personas y los participantes elegirán la categoría a competir: microsumo, minisumo, megasumo, seguidores de línea, resolución de laberintos, entre otros.
Durante el acto de juramentación que se llevó a cabo el 16 de octubre 2019 en las instalaciones de la sede central de Universidad Galileo el Dr. Oscar Rodas, Director de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC), indicó que el proceso de Selección Nacional de Robótica fue una gran experiencia. “Durante el proceso se observó en el rostro de muchos jóvenes la satisfacción de realizar sus proyectos, lo cual le hace pensar que Guatemala puede cambiar y salir adelante si más personas utilizan adecuadamente la tecnología para resolver problemas en las áreas donde más necesidad hay”, comentó.
El Ing. Alex Guzmán, Director de Grupo Intelecto, señaló que las experiencias de aprendizaje en las áreas de ciencia y tecnología desarrollan habilidades blandas y tecnológicas, con lo cual los jóvenes pueden hacer aportaciones de gran valor.
Así también el Dr. José Moreno, viceministro de Calidad Educativa, comentó que en los últimos 70 años el conocimiento humano ha crecido de manera acelerada, esto plantea un panorama educativo con un escenario desafiante. “Probablemente esa sea la razón por la que los países con alto índice de desarrollo invierten mucho en enseñanza de la ciencia y tecnología, por tal razón es importante el trabajo en conjunto entre la iniciativa privada, universidades y el sector público que permitan cambiar el presente de los jóvenes y el futuro del país”, aseguró.