Enorme manifestación en Cataluña contra condena a los líderes independentistas

Cientos de miles de personas se manifestaban este viernes en el centro de Barcelona durante una huelga general convocada por los separatistas catalanes en la quinta jornada de protestas, marcadas por incidentes violentos, por la condena a cárcel contra sus líderes.

Escenario en la víspera de fuertes enfrentamientos con la policía, todavía visibles en el asfalto quemado y los cristales rotos, el paseo de Gracia y sus alrededores quedaron inundados por una marea amarilla, roja y azul, los colores de la bandera independentista.

Bajo el lema «libertad», columnas de miles de separatistas habían llegado previamente a la ciudad, procedentes de cinco marchas de un centenar de kilómetros que habían partido el miércoles de otras tantas ciudades catalanas.

«Queremos que haya alguna negociación por parte de España» a quien reclaman permitir un referéndum de autodeterminación, decía David Blanco, un agente comercial de 56 años que se había unido en el último tramo de la marcha.

«Llevamos muchos años reivindicando con mucha paciencia y queremos que esto sea el detonante para que la situación cambie», añadió.

La manifestación iniciada a las 17H00 (15H00 GMT) era el punto álgido de la movilización contra la sentencia del Tribunal Supremo español, que el lunes impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por el intento fallido de secesión de 2017.

 Cataluña a medio gas

Coincide con una jornada de huelga general, que dejó sentirse en la ciudad más turística de España: poco tráfico rodado, servicios mínimos en transportes públicos y colegios y muchos comercios cerrados.

La basílica de la Sagrada Familia cerró sus puertas y el teatro del Liceo suspendió la ópera «Turandot» programada para la noche. La fábrica de SEAT, en las afueras de la ciudad, paró su producción.

En el aeropuerto se cancelaron 57 vuelos y numerosas carreteras quedaron cortadas, entre ellas la frontera terrestre con Francia.

Hasta el mundo del fútbol se vio afectado: el clásico Barça-Real Madrid, previsto en el Camp Nou el sábado 26 de octubre, será aplazado, anunció la federación.

Y la protesta continuará tras la manifestación con una acampada indefinida en el mismo paseo de Gracia convocada por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR).

«Queremos hablar, queremos votar, queremos decidir. A ver si nos escuchan. Si no, seguiremos aquí en la calle», dijo Elisenda Casadellà, estudiante de 22 años.