Carlos Contreras, actual presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), continuará en ese cargo, esto luego de que los integrantes de la Junta Directiva de esa entidad no entraran a conocer los oficios remitidos por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en torno a su remoción.
De acuerdo con el IGSS, el trámite se dio por concluido, por lo que el funcionario continuará al frente de esa institución, quien, de hecho, había accionado por medio de un amparo ante esa situación en la Corte Suprema de Justicia.
Le puede interesar:
Durante una citación en el Congreso de la República, se conoció que Luis Donado, titular de la PGN, pretendió desligarse de la petición de remover a Contreras de su cargo, asegurando que el oficio que envió a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social había sido mal interpretado.
“La carta fue enviada porque recibí dos oficios. El primero del diputado Cándido Leal Gómez, secretario de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso, y el segundo de la secretaría general de la presidencia de Guatemala relacionados a una denuncia que presentó Leal Gómez por supuestas actos ilícitos cometidos por el presidente del IGSS”, explicó Donado.
En anteriores declaraciones, el presidente del IGSS afirmó que su nombramiento fue para un período de seis años, los cuales se cumplen en junio de 2021, “plazo que de cortarse de manera improcedente sería una afrenta a la autonomía de la institución, de conformidad con lo estipulado en nuestra Constitución Política de la República de Guatemala”, aseguró el funcionario.