Corte Suprema de Justica incumple fallo de la CC

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) incumplió la sentencia que dictó la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto a que le ordenaba volver a integrar el pleno para conocer de nuevo el antejuicio en contra de cuatro magistrado de la alta corte del país, así lo dio a conocer la CC al no ser notificada sobre alguna resolución o comunicación directa sobre ese tema.

La máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) tenía previsto reunirse el pasado martes, pero esa sesión no se llevó a cabo. Según con la magistrada María Eugenia Morales, el 4 de agosto la presidenta del OJ, Silvia Patricia Valdés, convocó a un pleno extraordinario para tratar el tema del amparo, sin embargo, ella era la única que no tenía excusa, inhibitoria, licencia o impedimento para integrar el pleno, por lo que acudió ese día a intentar participar en el mismo, pero este no se desarrolló.

La togada señaló que solamente se preparó el pleno, pero no se pudo celebrar por las inhibiciones y licencias presentadas por el resto de integrantes de la CSJ.

Le puede interesar:

La CC había otorgado un plazo de ocho días para que la CSJ se pronunciara en torno a ese requerimiento de levantamiento de inmunidad que fue planteado por el abogado José Roberto Hernández Guzmán en contra de Gloria Porras, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía.

Ese espacio temporal empezó a correr el pasado 27 de julio y, de hecho, la CC señaló que no recibió información alguna en torno a si la CSJ ejecutó su orden ni tampoco notificación en relación con el nuevo fallo.

Dan trámite a antejuicio

El pasado 26 de julio, la Corte Suprema de Justicia, integrada por magistrados de Sala, dio trámite al retiro de inmunidad presentado por el abogado José Roberto Hernández Guzmán por haber otorgado un amparo en definitiva al Ministerio Público por la elección de magistrados de Salas y CSJ que debe hacer el Congreso.

La máxima corte en materia constitucional ordenó a los diputados que excluyan a todos los candidatos que tengan señalamientos o que tengan comprometida su honorabilidad por haberse reunido con Gustavo Alejos en febrero, cuando se discutía la integración de las nóminas que después fueron enviadas al Legislativo.


Compartir