El periodista José Rubén Zamora ha denunciado hoy en un escrito publicado en su cuenta de Facebook, el montaje judicial que la jueza suplente de un tribunal, María Mercedes Rodríguez Aldana, pretende realizar para emitir una resolución condenatoria en un caso en el que se le ha acusado por discriminación religiosa.
A pesar de que se han producido los desestimientos de las partes procesales y de no ser ella la jueza titular, ha insistido en citar al periodista como medida intimidatoria. Esto es lo que Zamora ha denunciado hoy.
Crónica de un montaje judicial
Jose Rubén Zamora
Cuando Otto Pérez Molina asumió el gobierno en 2012, no había demanda alguna en mi contra. Pero tres años después, acumulé 189 demandas, la gran mayoría de carácter penal y provenientes, fundamentalmente, de los entonces funcionarios de Pérez.
Una de esas demandas sin sentido fue por “discriminación religiosa”.
El Ministerio Público (MP) pidió audencia a la juez para desistir de este extraño, misterioso, desconcertante e injustificado caso. Ella señaló la audiencia para el 22 de marzo de 2016, pero fue suspendida por mi incomparecencia, debido a que me encontraba forzado fuera del país.
El MP ha tratado de desestimar el caso, pero la juez suplente, licenciada María Mercedes Rodríguez Aldana, no resuelve e insiste en que yo me presente a audiencia, según ella, para que conozca los cargos.
La juez suplente señaló una segunda audiencia para el 19 de mayo de 2016, a la que tampoco pude comparecer pues seguía en el extranjero, por solicitud de las autoridades que investigaban a sicarios contratados para asesinarme. A pesar de la desestimación del MP, la juez suplente volvió a señalar audiencia de conocimiento de cargos.
El 13 de octubre de 2016, la juez suplente, licenciada Rodríguez Aldana, suspedió audiencia por mi incomparecencia y me apercibió: de no presentarme el 15 de febrero de 2017, seré conducido por la Policía. Presenté una reconsideración del apremio decretado, pero fue rechazada por la juez suplente Rodriguez Aldana. Apelé la resolución.
Presenté actividad procesal defectuosa en contra de la audiencia celebrada, pero, entiendo, también fue rechazada por la juez suplente. Esa resolución no me ha sido notificada.
La juez Titular, licenciada Luz del Carmen Sierra Navarro en apoyo de las decisiones de la Jueza Suplente Rodriguez Aldana, convocó la semana pasada para que comparezcan las partes a la audiencia a celebrarse el 15 de febrero de 2017 a las 10:30 de la mañana.
Debo agregar que en una audiencia en la cual el MP desistirá del caso, lo normal es que concurra y atienda un representante legal. Es inusual y poco habitual (o debo decir, sumamente extraño) que el Juez o Jueza exija la presencia de quien dejará de tener cargos por desestimiento de la fiscalía.
A este raro proceder de la Juez debo agregar dos elementos del entorno: uno, es el mensaje que recibí de un “mago” de la justicia haciéndome saber que, si se lo pido, él inmediatamente cierra este juicio “innecesario”. Eso sí, quedaría hipotecado a su estructura.
El otro dato, proveniente del medio periodístico, es que el abogado de la contraparte, en sus nada discretas fiestas opíparas, anticipa gozoso mi destino. Asegura que la juez suplente Rodríguez Aldana rechazará el desestimiento del MP y me abrirá causa por faltas menores; me ligará a proceso penal por discriminación religiosa y, en la misma audiencia express, me sentenciará a dos años en el bote.
La juez suplente debe inhibirse de conocer mi caso, por su evidente animadversion y mala fé. Por otro lado, debo agregar, que la conspiración es tan obvia como poco sofisticado el montaje judicial; sin embargo, es perverso y, probablemente, eficaz en el corto plazo. Esta estrategia siniestra del lado oscuro no detendra mi lucha contra la impunidad.