Juan Francisco Sandoval: “Las sanciones, como las impuestas por Estados Unidos, tienen un buen efecto”

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, destacó el impacto positivo de las sanciones de Estados Unidos en la lucha anticorrupción, y llamó a las instituciones financieras internacionales a no trabajar con gobiernos corruptos.

Sandoval, quien huyó de su país temiendo por su vida tras ser despedido hace dos meses por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, participó en un foro convocado por la agencia estadounidense para el desarrollo internacional USAID, realizado en formato virtual al margen de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las sanciones, como las impuestas por Estados Unidos, tienen un buen efecto”, dijo el jurista cuando la administradora de la USAID, Samantha Powers, le preguntó qué pueden hacer actores externos, como la ONU, y países como Estados Unidos, para apoyar a quienes buscan combatir la corrupción desde adentro del sistema.

Hay que fortalecer las instituciones, porque ello no sólo impacta a la sociedad, sino abre las puertas a la corrupción”, puntualizó. Además explicó que la corrupción genera un impacto financiero que termina afectando a los ciudadanos. “Deberíamos tener relaciones transparentes y demandarlas como sociedad”, dijo el exfiscal durante su intervención.

También señaló que los funcionarios corruptos siempre vuelven y que para poder combatir este fenómeno hay que ser conscientes de las consecuencias. Por ello sugiere que la comunidad internacional evite trabajar con gobierno corruptos.

Obstáculos

Tras ser removido del cargo, Sandoval, a quien Estados Unidos premió a principios de año por su labor contra la corrupción, denunció muchos obstáculos a su tarea y dijo que se le pidió no investigar a Giammattei sin el consentimiento de la fiscal general, Consuelo Porras.

La experiencia en mi país es que los gobiernos son el resultado de procesos electorales basados en prácticas financieras dudosas y, por lo general, esto les da acceso a fondos que provienen del narcotráfico, la corrupción y algunos poderes políticos”, dijo Sandoval.

Hay que denunciar sistemáticamente la corrupción estatal, en los medios de comunicación y en la plaza pública. Eso, creo, es un buen comienzo”, sostuvo.

El gobierno estadounidense de Joe Biden ha identificado a una veintena de “actores corruptos y antidemocráticos” de Guatemala, entre ellos Porras, lo cual supone restricciones de visado para ingresar a Estados Unidos.

Washington también impuso sanciones financieras a funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos bajo la Ley Global Magnitski, que persigue a los perpetradores de abusos de derechos humanos y corrupción en el mundo.

Al respecto, Uzra Zeya del Departamento de Estado indicó que una de las vías para combatir la corrupción son las sanciones. Finalmente, Power agradeció la labor de Sandoval e hizo referencia a la situación en Centroamérica, donde personas como Sandoval son atacadas y se estanca su trabajo anticorrupción a propósito