Jornada de tensión y detenciones en La Habana

Fuerzas de seguridad vigilan las calles y proceden a detención de líderes opositores

La anunciada Marcha cívica por el cambio, que se esperaba fuera una gran demostración de repudio contra el régimen cubano, no ha logrado eléxito esperado por sus organizadores, aparentemente por las medidas de seguridad impuestas, según los informes periodísticos.

A continuación lo informado por el diario El País de España:

La Habana amaneció este lunes tomada por agentes de la Seguridad del Estado en el día en el que la plataforma Archipiélago había convocado una protesta opositora para demandar cambios y más libertad en la isla. Desde que ese grupo anunció la fecha de la manifestación denominada Marcha cívica por el cambio, el Gobierno de la isla la declaró ilegal y una “provocación desestabilizadora”.

Ante la respuesta del Gobierno a la convocatoria, uno de los principales impulsores de la protesta, el dramaturgo Yunior García, dijo la semana pasada que marcharía en solitario este domingo “en representación de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse”, pero su casa amaneció ese día sitiada, al igual que las de otros líderes opositores y periodistas. Otros tantos fueron detenidos al salir de sus casas para manifestarse.

https://youtu.be/LA92RgRBoEc

Continúan los reportes de detenciones de opositores que salen de sus casas este lunes, el día en que estaba convocada la Marcha por el cambio en varias ciudades de Cuba. 

Entre los detenidos está Manuel Cuesta Morua, vicepresidente del grupo opositor Consejo para la transición democrático que, según denunció su esposa Nairobi Scheri a la agencia AFP, fue detenido por las fuerzas de seguridad del Estado sobre la 1 de la tarde hora local por agentes de la Seguridad del Estado cuando salía de su casa. También han sido detenidos la líder de las Damas de Blanco Berta Soler y su esposo Ángel Moya, según ha denunciado Martha Beatriz Roque.

Francia ve con «preocupación» la situación y pide respeto al derecho de manifestación

(DPA) – El Gobierno de Francia ha reconocido su «preocupación» por la escalada de tensiones políticas en Cuba y ha instado a las autoridades de la isla a garantizar el derecho de manifestación, horas antes del inicio de las protestas promovidas por la oposición.

Coincidiendo con esta concentración «en favor de la liberación de presos y contra la violencia», el Ministerio de Exteriores galo ha subrayado el «derecho» de la población cubana a manifestarse «pacíficamente», como se viene defendiendo en el marco el diálogo político y de cooperación que mantienen desde 2016 la Unión Europea y el Gobierno cubano.

La portavoz de la diplomacia francesa también ha lanzado un alegato en favor de la libertad de prensa, así como de la seguridad de los periodistas y de todos aquellos que participan de alguna forma en el «debate pueblo». Por este motivo, ha reclamado a las autoridades cubanas que devuelvan su acreditación a todos los trabajadores de la delegación de EFE en La Habana.

Rusia denuncia la injerencia de EEUU

(DPA) – Rusia ha denunciado la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba como muestran las «incendiarias» declaraciones que algunos de sus altos funcionarios han estado lanzado en vísperas de las movilizaciones contra el Gobierno de la isla previstas para este lunes.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rusia ha recordado como «altos funcionarios de Estados Unidos y sus representantes en La Habana» han estado alentando a través de sus declaraciones a revertir el orden constitucional en Cuba.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha apuntado Moscú, «ha hecho una incendiaria declaración pública» en este sentido, lo que supone «otro ejemplo de injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano».

«Condenamos tales acciones. Quienes planean provocaciones contra Cuba no deberían olvidar el rechazo por parte de la comunidad internacional al bloqueo estadounidense impuesto hace más de seis décadas», señala el texto.

Por último, Moscú recalca que «en el marco de la estrecha y amistosa relación» que mantiene con Cuba, seguirá prestando a la isla «toda clase de ayuda».

Este lunes han sido convocadas nuevas protestas contra el Gobierno de Cuba, a pesar de que los organizadores han sido avisados de las consecuencias legales a las que se enfrentan si continúan alentando unas movilizaciones que no han sido autorizadas por las autoridades.