Coma indica que “por problemas logísticos” las vacunas Pfizer no ingresaron este lunes al país - Crónica

Coma indica que “por problemas logísticos” las vacunas Pfizer no ingresaron este lunes al país

El ministro de Salud, Francisco Coma, informó que por un problema de “logística” la llegada de un lote de 1.3 millones de dosis Pfizer previsto para este lunes 15 de noviembre tuvo un retraso.

Coma añadió que el pasado fin de semana recibió un correo electrónico por parte de los representantes del mecanismo Covax en el que informaron que la llegada de las dosis se retrasaría.

Les afirmaron que esto es derivado de un problema de logística que tiene que ver tanto con la distribución en Europa, como el proceso de empaque del biológico.

El funcionario dijo que el objetivo del Ministerio de Salud es garantizar “que la población tenga la mejor vacuna en el mejor momento”.

Asimismo, agregó que las vacunas podrían ingresar durante la presente semana, sin especificar una fecha, “nos vemos en la necesidad de informarles, que estamos a la espera de la confirmación para que a lo largo de esta semana la vacuna pueda ingresar al país”.


Vacunas en existencia

Según Eliú Mazariegos director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del SIAS hasta la fecha hay en existencia 42,240 dosis de Pfizer para completar esquemas de vacunación.

La cartera informó la semana pasada que ya no había disponibilidad en el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud y que todas las dosis ya habían sido distribuidas.

Según datos proporcionados por las autoridades de Salud de 2, 121,284 menores entre 12 y 17 años aptos para vacunarse, a la fecha se ha inmunizado un 12.92% con primera dosis, y un 3.86% con esquema completo. En total se les han suministrado 355,829 dosis.

El pasado viernes, el presidente Giammattei también anunció que se logró obtener una donación por 1 millón de dosis Pfizer, a través de una donación de España, aunque no especificó fecha para su arribo