A pesar de la amenaza de la organización campesina ODECA, los accesos de ingreso a la ciudad capital y las principales ciudades del país se encuentran libres de bloqueos, aunque se esperan más tarde pequeñas manifestaciones en puntos específicos –Congreso, Plaza Central y gobernaciones–.
Ayer miércoles el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León, hizo un llamado CODECA para que respetara el derecho de libre locomoción y que llevaran a cabo sus protestas sin bloqueos en vías, avenidas y carreteras. La CC también concedió un amparo provisional a la Cámara de Comercio de Guatemala, el cual ordena a las autoridades de gobernación que garantice la libre locomoción en todo el país.
CODECA es una organización campesina que ha sido seriamente cuestionada por robo de electricidad en ciertas zonas del país, la cual cobran a los usuarios sin ser ellos quienes la generan ni distribuyen. Algunos de sus dirigentes enfrentan procesos judiciales por esta situación ilegal.
Los campesinos exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales, la derogación de dos leyes, la aprobación de otras y la nacionalización de la generación y distribución de electricidad.
Hasta las 7:30 horas únicamente se reportaba una pequeña manifestación en el kilómetro 58 de la ruta al pacífico, que si bien no bloquea el paso de manera completa, si lo complica.
Muchos capitalinos, ante la amenaza de que la ciudad amaneciera hoy con bloqueos, salieron de sus viviendas con una o dos horas de anticipación.
Monitoreo de covial
Ni manifestaciones ni bloqueos en accesos a la capital.
Habilitado paso.