CC otorga amparo provisional para impedir bloqueos de CODECA

Spread the love

La Corte de Constitucionalidad(CC) emitió un amparo provisional para que se impida cualquier bloqueo en las protestas  organizadas para hoy miércoles por el grupo campesino CODECA, mientras que el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, se pronunció también en el sentido de que los manifestantes respeten el derecho de locomoción de los ciudadanos.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CGC) fue la institución que planteó el recurso ante el máximo organismo, ante la posibilidad de que el movimiento campesino afecte la movilización en todo el país, ya que se han anunciado al menos 20 puntos en los que habría protesta en la jornada de hoy.

Hasta las 7:00 horas no se habían producido bloqueos, pero la incertidumbre persiste en el interior y en la ciudad capital, en donde la ciudadanía inició su movilización con al menos una hora de anticipación.

En un comunicado de la CGC se informó anoche que acción de amparo solicita que se aperciba a las autoridades de Gobierno, que tomen las medidas correspondientes para evitar que los manifestantes del miércoles 26 de octubre, vulneren derechos Constitucionales de otros ciudadanos, como lo son la libre locomoción y el derecho al trabajo, entre otros”, señala un comunicado de la CGC.

Ante ello la CC le otorga el amparo provisional al presidente de la CCG, Jorge Briz Abularach, por lo cual ordena a las autoridades: dictar las medidas necesarias para proteger los derechos de los habitantes que puedan resultar violados en los bloqueos de carreteras, así como asumir acciones de preservación del orden público, con el propósito de que los manifestantes no efectúen o mantengan bloqueos que impidan la libre acción, locomoción y la libertad de trabajo, según indica la parte resolutiva del amparo.

LOS BLOQUEOS ANUNCIADOS

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunció una masiva manifestación programada para el miércoles 26 de octubre. Entre sus principales peticiones destaca la de la renuncia del mandatario Jimmy Morales y que se investigue a funcionarios señalados de corrupción.

La movilización afectará a al menos 20 de 22 departamentos del país, solo Sacatepéquez y Chimaltenango no aparecerá como punto de bloqueo, según un comunicado que circula por redes sociales.

Los campesinos piden que, además de la renuncia de Morales se realice a una investigación a jueces, magistrados y diputados, exmandatarios como Oscar Berger y Álvaro Arzú, todos señalados de presuntos actos de corrupción. También pretenden que se deroguen leyes que benefician con exoneraciones fiscales a empresas y que cese el ataque criminal a indígenas en varios países de Sudamérica.