El antiguo príncipe heredero jordano Hamza bin Husein, acusado de ser parte de un presunto complot contra el rey Abdalá II de Jordania, afirmó que «no obedecerá» las órdenes del Ejército limitando sus movimientos, según un nuevo audio publicado en las últimas horas.
Hamza indicó en la grabación que el jefe del Ejército, Yusef Huneiti, se desplazó el sábado a su palacio en la capital, Amán, para indicarle que estaba bajo arresto domiciliario, en el marco de una serie de medidas por motivos de «seguridad» que han implicado varios arrestos.
«Estoy esperando a ver qué hace. No tomaré ninguna acción o movimiento de forma inmediata, pero ciertamente no obedeceré sus órdenes», afirma el antiguo príncipe heredero en la grabación, a la que tuvo acceso el portal de noticias Middle East Eye.
«Es una situación difícil. A todos mis guardias se les retiró. El jefe del Ejército vino a mi casa para amenazarme. Grabé lo que he dicho y se lo entregué a mi familia y amigos fuera de Jordania para protegerme», dice Hamza en la grabación.
Así, Hamza sostiene que entre las órdenes dadas por el Ejército para limitar sus movimientos y comunicaciones figura la prohibición de que acceda a la red social Twitter o contacte con personas ajenas a su familia. «Esto no es aceptado de ninguna forma», zanja.
Video
El propio Hamza publicó el sábado un video en el que aseguraba encontrarse bajo arresto domiciliario –algo que el Estado Mayor había desmentido– por su proximidad a ciertas corrientes críticas con el Gobierno jordano.
«No soy el responsable del colapso de la gobernabilidad, la corrupción y la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 15 a 20 años y que ha ido empeorando. No soy, por lo tanto, responsable de la falta de fe que la gente tiene en sus instituciones», hizo saber, en un vídeo enviado a través de su abogado a la cadena BBC.
«Ha llegado a un punto en el que nadie puede hablar o expresar su opinión sobre nada sin ser intimidado, arrestado, acosado y amenazado», concluyó en el video Hamza, de 41 años y que fuera príncipe heredero entre 1999 hasta 2004, cuando el monarca le retiró de la sucesión en beneficio de su hijo, Husein bin Abdalá.
Conspiración
El Gobierno de Jordania implicó el domingo a Hamza bin Husein en una conspiración con una «oposición externa» para «desestabilizar la seguridad nacional del país». Así, el vice primer ministro jordano, Ayman al Safadi, denunció la existencia de «comunicaciones» entre personas del entorno del príncipe con «organismos exteriores, entre ellos la llamada oposición extranjera», para «incitar (acciones) contra la seguridad nacional».
- En este sentido, Safadi apuntó que «el príncipe Hamza buscó movilizar a las figuras locales para acciones diseñadas para dañar la seguridad nacional» y agregó que «personas vinculadas a servicios de seguridad extranjeros» se comunicaron con la mujer del príncipe Hamza y le llegaron a ofrecer un avión «para evacuarles de inmediato desde Jordania a otro país».
- Las autoridades han confirmado hasta el momento la detención de 16 personas próximas en algún momento al poder jordano, entre los que figura el antiguo asesor real Basem Auadalá, viejo confidente del monarca y antiguo ministro de Finanzas.