El primer ministro británico, Boris Johnson, ha insistido este miércoles en que «ningún dato» relacionado con la pandemia de COVID-19 sugiere que el último paso de la desescalada de Reino Unido, previsto para el 21 de junio, tenga que retrasarse, aunque ha pedido «cautela» a la ciudadanía.
El Gobierno británico tiene previsto que el cuarto paso de la ‘hoja de ruta’ británica para la relajación de las restricciones signifique el fin de todas las limitaciones a los contactos sociales en el país europeo, a la luz de una evidente mejora de la situación epidemiológica.
- Reino Unido no constató el martes ningún fallecido por COVID-19 por primera vez desde que comenzó la pandemia, después de haber contabilizado cerca de 2,000 decesos diarios durante semanas.
- No obstante, y tras una estabilización en el número de contagios diarios, la propagación de la variante india ha ocasionado un repunte en los casos que las autoridades sanitarias británicas notifican diariamente.
- Por ello, multitud de expertos han solicitado estos días al Ejecutivo de Johnson que reconsidere la fecha para culminar la desescalada.
En este contexto, el Ministerio de Salud británico ha registrado este miércoles 4,330 nuevos contagios de COVID-19, un incremento frente a los 3,165 notificados durante la jornada anterior. Por su parte, las autoridades sanitarias británicas han constatado 12 fallecidos a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas.
«No veo nada en los datos en este momento que signifique que no podamos avanzar hacia adelante con el cuarto paso de la reapertura el 21 de junio», ha trasladado Johnson desde Downing Street, mostrándose «positivo» acerca de las perspectivas de desescalada, según informaciones de la cadena de televisión Sky News.
Tasa de infección
«Pero tenemos que ser cautos porque no hay duda de que las tasas de infección muestran un incremento», ha agregado, al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo ha previsto la desescalada en base a los datos de infección por coronavirus. Así, ha pedido «averiguar» en qué medida el programa de vacunación británico ha protegido a la población.
- La mejora de la situación de la pandemia en Reino Unido se ha achacado al rápido avance de su plan de inmunización.
- Hasta el momento, más de 39,4 millones de personas ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el país –el 74,9 por ciento de la población–, mientras que más de 25.7 millones han sido inoculados también con la segunda –el 48.9 por ciento–.
En total, las autoridades sanitarias británicas han notificado más de 4.4 millones de contagios, incluidas más de 127,000 víctimas mortales a causa de la COVID-19.
Lea también: