Amelia Flores: Rusia ofreció devolver dinero de vacunas Sputnik V

Compartir

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, aseguró este miércoles que el equipo jurídico de esa cartera se encuentra analizando el contrato que el país suscribió para la adquisición de vacunas Sputnik V, con el objetivo de verificar cómo se procederá ante el retraso en la entrega de las dosis contra el Covid-19.

Es de mencionar que Guatemala ya pagó Q614 millones correspondiente al 50% del total de la compra de las vacunas rusas. Sin embargo, hasta el momento únicamente se han entregado 100 mil dosis de parte del fabricante.

Ese país ha manifestado devolver el dinero si el país continúa inconforme con las dosis de las Sputnik V entregadas”, mencionó la funcionaria durante una entrevista radial.

A esto se suma que no se cuenta con un cronograma de las próximas entregas, pese a que las autoridades de Salud han insistido en que se les brinde esa información.

La titular del MSPAS mencionó que existía la posibilidad de que en los anteriores 15 días se tuviera esa programación, aunque fuera solamente un estimado, “pero no ocurrió así y se continúa a la espera”.

Flores molesta

La titular de la cartera de Salud se mostró molesta durante la entrevista debido a que el próximo cargamento de vacunas Sputnik V que ingresará a Guatemala será solo de 50 mil dosis. Igual que los dos primeros cargamentos que ya ingresaron al país.

Hoy volvimos a tener la respuesta de que vamos a tener una mayor cantidad de entrega en la próxima no esta semana que viene”, aseguró Flores.

La ministra aseguró que quiere que Rusia cumpla. “Devolver el dinero está bien, pero las negociaciones de vacunas no son tan fáciles. Nos comprometimos con ellos porque nos dijeron disponibilidad en su momento”, afirmó.

La titular de Salud espera solucionar esta situación durante el mes de junio y que el laboratorio cumpla con el cronograma de entregas.

Este mes tenemos que arreglarlo. Ellos tienen claro el cronograma que puede variar una semana o de montos de 10 a 20 pero se tiene que cumplir el cronograma. Estamos trabajando porque sea en este mes”, aseguró la ministra quien espera que no existan devoluciones.


Compartir