Otro día de decisiones contra jueces - Crónica

Otro día de decisiones contra jueces

Por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de presentar su declaración jurada patrimonial, el juez José Eduardo Cojulún, ligó a proceso penal y envió a prisión preventiva a la cárcel del cuartel Matamoros a la jueza Cuarta de Instancia Penal, Jisele Yadel Reinoso Trujillo.

“Es compresible, será su familia o yo, si se emite una resolución diferente a lo que ellos solicitan, se vendrían contra él. Nadie mete las manos al fuego por uno, lo comprendo y es una resolución que no es apegada a derecho”, lamentó la Reinoso ante la resolución del juez Cojulún.

Asimismo, el juez Walter Villatoro, quien está a cargo del proceso del magistrado Erick Santiago de León, lo suspendió y reprogramó para este viernes, donde se conocerá si es ligado a proceso o no; de igual forma deberá ordenar si es enviado a prisión o se beneficia con una medida sustitutiva.

Por último, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron retirar a la jueza Carol Patricia Flores del juzgado de Mayor Riesgo A, debido a que ella se excusó de conocer los procesos penales en donde la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), estuviera como querellante, debido a que dicho órgano promovió un antejuicio en su contra por enriquecimiento ilícito.

.