CONRED previene por derrumbes, deslizamientos e inundaciones - Crónica

CONRED previene por derrumbes, deslizamientos e inundaciones

Debido a las persistentes lluvias que se han registrado en el país durante los últimos 5 días, el 68 por ciento del territorio guatemalteco se encuentra con susceptibilidad muy alta y alta a derrumbes, deslizamientos e inundaciones, principalmente en la cadena volcánica, Occidente y Franja Transversal del Norte.

Así lo informa hoy la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), según la cual, el 31 por ciento del país presenta condiciones muy altas, mientras que un 37 por ciento con alta probabilidad de que puedan ocurrir movimientos de tierra o generar inundaciones.

Esta información se obtiene al integrar el mapa de amenazas con la acumulación de lluvia de los últimos días y se comparte con autoridades y cuerpos de socorro para los monitoreos en áreas consideradas en riesgo, especialmente en los litorales Pacífico y Atlántico.

Por su parte, el monitoreo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que un sistema baja presión estacionario (tormenta tropical) es la responsable de los nublados y lluvia con actividad eléctrica en algunas regiones, por lo que las condiciones del clima continuarán de esta forma hasta el fin de semana.

Por lo tanto, la CONRED recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de los cuerpos de socorro y que reporten cualquier emergencia a las autoridades.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartir