El presidente Jimmy Morales, recomendó a bancada FCN Nación, –en especial a su jefe Javier Hernández–, para que desconozcan al diputado Manuel Giordano y solicitó al Ministerio Público (MP) que realiza una investigación que determine si procede o no una formación de causa (antejuicio) en su contra.
Mediante un video , –difundido en redes sociales–, Morales recomendó a la dirigencia de dicha organización política, que por el bien de la gobernabilidad, por el clamor popular de todos los guatemaltecos honestos, desconozca públicamente y se separe de esa bancada al diputado Manuel Giordano, manifestó y pidió al MP que realice la investigación de rigor para determinar la procedencia o no de formación de causa en su contra.
Las declaraciones del mandatario cobran relevancia luego de que Giordano fuera criticado por una polémica conversación con su jefe de bancada Javier Hernández, en la misma aseguró que iba a poner de rodillas al gobernador de San Marcos, Carlos Enrique Cardona. A raíz de ello distintos sectores han solicitado la renuncia inmediata del Dipukid, mientras que el presidente del Congreso, Mario Taracena citó al diputado mencionado para que la Junta Directiva disponga qué tipo de sanción imponerle.
Giordano ha sido diputado desde 2012 cuando tenía solo 19 años. Desde entonces ha pasado por 6 distintas bancadas convirtiéndose en uno de los más tránsfugas de la historia legislativa. Para los analistas y distintos sectores de la sociedad es la decepción de la nueva generación de políticos.