Jimmy Morales fracasa al intentar mejorar su imagen en redes sociales

A finales del mes pasado, el gobernante se reunió con varios líderes de opinión en un intento por contrarrestar las críticas a su gestión en las plataformas de comunicación masiva virtual. Su plan no resultó como esperaba, y acabó por enfurecer a la comunidad de Internet y granjearse nuevas críticas.


El presidente Jimmy Morales sigue fracasando en su intento por mejorar su imagen ante la ciudadanía. El último fiasco lo llevó cuando sostuvo el pasado 24 de agosto un encuentro con alrededor de 34 generadores de opinión, muy activos, en las redes sociales; en especial, en Twitter.

El encuentro, que se realizó en el piso 18 de Ministerio de Finanzas Públicas, tuvo un efecto contrario al deseado por el mandatario de la nación y en esta ocasión las críticas también alcanzaron a los internautas que fueron tildados de vendidos; aunque, ellos, en su defensa, han dicho que no se pusieron de alfombra del Jefe de Estado, sino que, por lo contrario, fueron muy críticos de su gestión.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, salió al paso de los juicios de valor desfavorables que generó la reunión. Yo no entiendo por qué ha de haber críticas por tratar de acercarse a un grupo y hablarle directamente sin moderador, lo cual fue un poco valiente por parte del Presidente. Era un ejercicio de apertura a la sociedad y hablar directamente con los líderes de opinión, dijo el funcionario.

Efecto búmeran

Jorge Wong, coordinador de la carrera de Ciencia Política en el Centro Universitario de Oriente (Cunori) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, al referirse al tema afirmó que ya no es un secreto a voces que los que están apoyando al mandatario son militares, y por ello creo que fue trabajo de inteligencia para identificar quiénes eran los que manejaban la opinión pública y alteran la imagen del Presidente. Son prácticas de la vieja política, implementadas a un sistema de nueva política.

Wong refiere que ninguno de los dos bandos salió realmente beneficiado con la reunión. Fue un pierde-pierde tanto para los tuiteros como por parte del Presidente, y debido a ello tuvieron que exponer las razones del encuentro, enfatiza Wong.

De la misma manera, Stephanie López, analista política del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), declara que la estrategia de acercamiento con los generadores de opinión en las redes resultó contraproducente para el Gobierno.