El presidente Jimmy Morales está entre los gobernantes de América con peor evaluación de opinión pública, según encuesta publicada por la firma mexicana Consulta Mitofsky. Solo obtuvo el 19 por ciento de aprobación.
El mandatario guatemalteco es el penúltimo del listado de 18 presidentes, evaluados en América, el último puesto lo posee Nicolás Maduro, de Venezuela.
La lista es liderada por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, con un 80 por ciento de aprobación. Le sigue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, 64 por ciento. Bukele también encabeza el Top 5 del Ranking Mundial.
Morales y Maduro junto a sus colegas de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Lenin Moreno, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibieron una evaluación “Muy Baja” al lograr menos de 25 por ciento de visto bueno de sus pueblos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue el único en recibir “Evaluación Media” con 43 por ciento de aprobación.
Periodo marcado por denuncias
La administración de Jimmy Morales está marcada por su oposición a la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, la cual salió del país el pasado 3 de septiembre. También ha enfrentado denuncias legales en su contra, como la solicitud de antejuicio para investigarlo por financiamiento electoral ilícito al FCN-Nación en la campaña 2015, que le llevó a la primera magistratura.