El bloqueo de carreteras de parte de los maestros, obligó al presidente Jimmy Morales ordenar al titular de Educación que instalará una mesa de negociación con el líder sindical Joviel Acevedo, quien por su parte dice que buscan mejoras para los niños.
Por medio de una misiva, el gobernante le hace saber a Óscar Hugo López ministro de Educación: Le autorizo expresamente para que sea oficializada la mesa de negociación del Pacto Colectivo, razón por la que deber tener en cuenta que el análisis de los aspectos financieros requieren dictámenes de la Dirección Técnica del Presupuesto, de la Procuraduría General de la Nación y del Ministerio de Finanzas Públicas.
Agrega que se debe instalar una mesa técnica en esa cartera para que se analicen los temas que interesan al Ministerio y al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), esto según la solicitud presentada por el sindicato de maestros.
Los pactos colectivos siempre han sido a favor de los sindicalistas, una prueba de ello es el último que se llevó a cabo con los maestros, en donde se estableció un reajuste salarial del 30 por ciento en tres año, es decir, ocho por ciento en el 2013; 10 por ciento en el 2014, y 12 por ciento en el 2015.
Asimismo, se contempló de la contratación de un seguro de vida equivalente a 15 salarios; más días de licencias con goce de sueldo por la muerte de un familiar dentro de lo que establece la Ley de Servicio Civil. Si el trabajador es suspendido por el IGSS, ya sea por enfermedad, accidente o maternidad, el Ministerio otorgará el monto restante hasta cubrir el cien por ciento del sueldo.
Por el trabajo sindical establecieron licencia con goce de salario; sumado a ello el Ministerio de Educación podrá otorgar licencias con goce de salario para capacitación sindical que no excedan los 30 días calendario.