Conversatorio
El vicegobernante defiende a capa y espada la opacidad del Ejecutivo en el nombramiento del magistrado a la Corte de Constitucionalidad, y asegura que ha escuchado rumores de que en algunas carteras se siguen pidiendo sobornos. Confiesa que la administración ha tenido muchas dificultades para arrancar y sus argumentos no son contundentes a la hora de defender la existencia de un plan de Gobierno y de una estrategia de transparencia.
Álvaro Alay
¿Qué acciones ha emprendido el Ejecutivo para fomentar la transparencia?
La Comisión de Transparencia la empezó a quitar el Gobierno de transición porque no le dio presupuesto; ya se nombró al Secretario General de la Vicepresidencia para que le hicieran el traspaso de esa Comisión y seguir dándole vida a la página gubernamental con el objetivo de que toda la información que manejaba la oficina de transparencia, vuelva a estar presente.
Tomando en cuenta que el combate a la corrupción fue el eslogan de campaña ¿qué directrices han dado a los ministerios?
Se les pidió que las cosas se hicieran por la vía correcta, pero, desafortunadamente, en algunos ministerios comentan que siguen pidiendo el famoso diezmo.
¿Se han identificado esos ministerios y se han hecho denuncias formales?
Lamentablemente no, solamente son rumores. Por ejemplo, en la Dirección General de Educación Física se hizo una denuncia penal porque había gente que estaba pidiendo dinero por dar una plaza. Eso me parece que va a sentar un precedente.
¿Cómo eliminar la corrupción?
Considero que es una responsabilidad de cada funcionario, el ministro tiene que aplicar la ley en los mandos medios y así para abajo. Si un ministro no logra controlar eso desde la Vicepresidencia, es tremendamente complicado hacerlo. Sin embargo, le damos seguimiento a cualquier indicio de corrupción, aun sin fundamento y si encontramos a alguien que haga cosas fuera de la ley, que sea juzgado.
En temas de transparencia el Gobierno no ha dado muestra de ello, por ejemplo, en la elección del magistrado a la CC ¿A qué se debe?
Si uno cumple con la ley, está haciendo las cosas correctas. La sociedad civil ha querido hacer una auditoria de las elecciones y están bien, pero en el caso de la Presidencia en la elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, es expreso que en el Gabinete se den los nombres y se escojan a las personas.
¿Hubo transparencia en la elección del magistrado a la CC?
Indudablemente, lo que pidió la sociedad civil es que se sacaran los expedientes y haber dicho no estamos de acuerdo por esto y lo otro. Me parece que la titular que se eligió tenía algunos señalamientos, pero ella lo desvaneció en su momento y se pidió apoyo de la CICIG y el MP. Estuvimos amparados, creo que es cuestión de interpretaciones.
Ahora, al cumplir casi tres meses en el poder, ¿cómo cataloga la política tradicional?
En el momento en que nosotros arrancamos, nadie se acercaba a nosotros, pero en la segunda vuelta sí, a ofrecer dinero por una posición, por eso, es que hay protestas por el nombramiento de los Gobernadores, según comentan, porque no ha habido una denuncia. En muchos departamentos dicen que corrió mucho dinero y lo que hizo el Presidente fue tomar decisiones sabias para y decir que a todos aquellos que dieron dinero, que lo pidan devuelta, porque él no va a nombrar gente que venga con señalamientos. Muchos se molestaron porque habían dado dinero no a la Presidencia o Vicepresidencia sino a la postulación, el reto contra la corrupción es grande.
¿Cómo no caer en lo tradicional, como se dio con los tránsfugas?
El transfuguismo va a terminar, porque así quedó establecido en la ley que aprobó el Congreso. Aunque sea lentamente, se está trabajando porque la corrupción se erradique en Guatemala.
Según expertos, no se ve un plan de Gobierno, ¿qué opina?
¿Sabe por qué ha sido?, nosotros no hemos puesto a disposición de publicidad las sumas de dinero que antes se invertían en ello, para que la población estuviera bien informada. Por ejemplo, el Ejército está trabajando en abrir carreteras vecinales en departamentos donde no tenían ningún tipo de infraestructura para que los campesinos sacarán sus cosechas y esto es en: San Marcos, Huehuetenango y Chiquimula lugares en los que llevamos, en estos dos meses, 500 kilómetros de brecha; además, se está licitando 4 mil kilómetros de recapeo y bacheo.
¿Cómo analiza los últimos actos violentos que se han registrado?
Inmediatamente, cuando vieron que en febrero bajó la incidencia de homicidios, se implementaron crímenes horrendos como personas descuartizadas y bombas. Se cree que verdaderamente trasciende el pensamiento de factores fácticos que quieren desestabilizar al país.
¿Quién estaría interesado en esta desestabilización y por qué?
Hay muchas condicionantes, por ejemplo, se ha capturado a muchas bandas delincuenciales y miembros del crimen organizado; aunque, se supone que hay entes de altos niveles económicos del narcotráfico. La delincuencia está siendo castigada porque se han agarrado muchas bandas y gente que delinque. Consideramos que por ahí puede venir la desestabilización.
¿Qué acciones ha implementado el Gobierno para frenar estos crimines?
Hay cosas positivas, pero el proceso delincuencial se ha reactivado. Por ello, se está retomando la actividad de seguridad con la participación del Ejército y Policía, se está pensando en hacer nuevas cárceles.
¿Cómo manejan la crisis hospitalaria?
Se reactivó la red hospitalaria porque había crisis, a los médicos no se les pagaba salarios y había una cantidad de paros hospitalarios y se logró estabilizar. Se recibieron donaciones, las cuales fueron auditadas y realmente no se entregó ningún medicamento que estuviera vencido. Eso ha paleado, aunque de una forma muy somera, la crisis hospitalaria.
¿Apoyaron los medicamentos donados a la crisis hospitalaria, pese a que se indicó que estaban vencidos?
En el Hospital de Huehuetenango surgió un problema, porque había medicamentos vencidos, pero no eran de la donación. Al parecer, una persona o personas interesadas en mal informar a la población fueron a dejar a las bodegas medicinas vencidas que no correspondían a los listados que se habían manejado en la entrega de esas donaciones.
¿Qué otras acciones se tomarán para subsanar la crisis hospitalaria?
Se está cambiando la ley de contrataciones y se está buscando implementar el sistema de subasta inversa para la compra de medicamentos; este proceso se implementará hasta el mes de junio o julio de este año, por lo que se pidió que se reactivaran los contratos abiertos de medicamentos que son esenciales para el funcionamiento de los hospitales.
Siendo autocritico, ¿cómo evalúa la administración hasta el momento?
Con muchas dificultades. Encontramos un país muy quebrado económicamente y la credibilidad de la población en cero. Nosotros trabajamos de cero hacia arriba para que la población verdaderamente reencuentre un proceso de desarrollo social, enmarcado en un principio de credibilidad, si no se le da credibilidad a los gobernantes esta situación nunca va a cambiar y los gobernados tendrán que someterse a cumplir con lo que la ley dicta, porque hay muchas personas que evaden los impuestos, hay algunos empresarios que evaden, mientras no nos pongamos la mano en la conciencia el país va a ir a la deriva, nos encontramos con una conflictividad enorme.
¿Cuándo se pueden tener mejoras?
En este trimestre las cosas tienen que cambiar por la recaudación fiscal, esperamos que las cosas se emparejen, el que realmente paga los impuestos es la clase media trabajadora, vamos a tratar de ser transparentes para que haya credibilidad en la sociedad guatemalteca.
El supuesto alquiler de una casa en la Cañada fue un tema polémico, ¿qué sucedió?
Como comprenderá, las redes sociales critican enormemente, y todos los vecinos del sector por donde yo vivo están molestos; entonces, ni estoy bien arriba ni bien abajo.
Pero ¿qué sucedió en la zona 14?
Una inmobiliaria me estaba ofreciendo una propiedad en alquiler a un costo sumamente bajo, pero la inmobiliaria la estaba adquiriendo al propietario quien se la estaba vendiendo, innecesariamente me metieron a mí en el proceso y nunca supe por qué, la inmobiliaria me dijo que ellos tampoco habían dicho nada; entonces, fue una cosa obscura que sucedió, de donde salió, no lo hemos determinado.
¿Por qué mudarse de vivienda?
La colonia donde yo vivo está en carretera a El Salvador, la casa es cómoda, clima fabuloso, estoy feliz allá y no quisiera venirme; pero cada día que pasa, la gente sigue criticando y hasta lo maltratan a uno, y la sociedad guatemalteca también es ingrata en ese sentido, porque uno está cumpliendo una función y la seguridad que se impone al Presidente y Vicepresidente es por asuntos eminentemente reales, porque si sucede algo es de interés nacional.
¿Puede costearse el alquiler de esa vivienda?
A mí me ofrecieron muchas propiedades más, no solo esa, pero los alquileres son muy altos, pero la única casa que era buen precio era esa casa de la zona 14. Al final de cuentas ya no se concretó el alquiler porque la negociación interna que tenía la inmobiliaria con el dueño de la propiedad no se había finiquitado. Me ofrecieron otra en Las Conchas, otra en la zona 10 y me alquilaban una aquí en el parque Morazán, una inmensa, pero el problema ahí es que no tiene donde poner los carros. La que me habían ofrecido en la zona 14 me la iban a dar en alquiler a US$3 mil mensuales, que no eran los US$12 mil que se rumoraron.
¿Por qué lo cataloga como una cosa oscura?
Nunca me quisieron decir la raíz fundamental, aunque espero que en algún momento se aclare esa situación, porque rumores existieron, no me pase en realidad porque no se concretó el negocio entre la inmobiliaria y el propietario, pero si se concreta, yo ando buscando donde mudarme.