Iván Velásquez: Poderes ocultos aún tienen capacidad de incidencia

Entrevista realizada por: Sergio del Águila

sdelaguila@cronica.com.gt

Debe fortalecerse el sistema de justicia

Se ha venido transformando la percepción de justicia, hechos de importancia y mucha significación se han venido investigando y son una demostración de que es posible esa lucha contra la impunidad y la corrupción, pero que requiere, para que sea exitosa, una ampliación muy grande de todo el sistema de justicia, no solo del Ministerio Público, sino del Organismo Judicial, Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y la Policía Nacional Civil.

¿Qué hace falta para fortalecer el combate a la  impunidad y corrupción? Es importante que todas las entidades tengan recursos suficientes para que, de acuerdo con una planeación, se fortalezcan con indicadores específicos que permitan medir ese paulatino crecimiento, pero todo pasa por la obtención de recursos del Estado, que ya es un problema que debe solucionar el Ejecutivo y Legislativo.

No se puede pensar en un combate más profundo y extendido a la corrupción, si no hay un fortalecimiento de todas las entidades encargadas.

Hay que evitar retrocesos

Fortalecer el sistema de justicia es uno de los principales retos mirando en perspectiva, y también cómo impedir que los poderes ocultos y paralelos, que han mantenido a Guatemala en la impunidad por tanto tiempo, no actúen frente a los encargados de impartir justicia y no vayan a recuperar el espacio que paulatinamente han venido perdiendo, eso no le corresponde exclusivamente al Ministerio Público, es una tarea en la que tiene que estar comprometido todo el país.

Hay muchas ventajas para el país al ganar esa lucha contra la impunidad y corrupción, de un lado, significa el fortalecimiento del Estado de derecho, pero también implica la posibilidad de construcción del Estado social y democrático del que estamos empeñados, en general, en América Latina y que permita una mayor inclusión de todos los actores de la población, pero que, además, sea un país en el que la impunidad disminuya y que la corrupción tenga verdaderos controles y se ataque con decisión.

Recursos económicos, una limitante

La limitante de recursos es fundamental para el Organismo Judicial y el Ministerio Público en la lucha contra la impunidad y corrupción, pero también enfrentan un grave problema que es la capacidad de incidencia que aún tienen los grupos criminales y las estructuras paralelas.

Ese es un reto fundamental y, según se responda, podría ser que este proceso sea irreversible o que podría tener retrocesos. Si se logra cerrar filas entorno a la juridicidad, la independencia judicial y rechazar la ilegalidad, podríamos afirmar que es posible que se gane la batalla, de lo contrario, sería una gran lástima y se produciría un retroceso a épocas anteriores al 2014.

La derrota de la impunidad y la corrupción también es vital para el desarrollo. El país es visto, desde el exterior, por los inversionistas extranjeros para venir a fomentar empresas y una nación que respete y aplique las leyes de acuerdo con la sana interpretación jurídica y no por presiones de los actores procesales interesados, esto genera seguridad jurídica.