Tras un partidazo Italia derrotó 2-0 a España, con goles de Chiellini y Pellé respectivamente. Gran partido de los porteros.
Italia está de vuelta, tras 22 años de no vencer a España en un partido oficial, Antonio Conte ha llegado a la selección italiana para imprimirles una mentalidad vencedora y de trabajo, algo que faltaba desde el Mundial en Alemania.
El partidazo inicio como sería durante los ´90 minutos, muy intenso. Italia presionaba arriba y creaba peligro desde el inicio. Primero, De Gea sacó un gran cabezazo a Pellé para enviarlo al corner, luego Giaccherini tuvo una chilena al palo, que luego fue invalidada, pero Italia creaba peligro. Tras una falta inocente cerca del área española, Eder mandó un riflazo hacia De Gea, que dejó el balón en el área chica, y luego de que ningún defensa español cerrara, Chiellini la mandó al fondo del arco español con la rodilla al minuto ´33.
Tras el 1-0, Italia continuó siendo más intensa e incluso pudo ampliar el marcador, Giaccherini puso en apuros a De Gea en el minuto ´45, pero el arquero español reaccionó de muy buena forma. Italia fu superior en el primer tiempo y Conte demostró que tiene más ideas que Del Bosque, a pesar de no contar con las individualidades ibéricas.
Para la segunda parte, Del Bosque daría ingreso a Adúriz desde el comienzo, el del Athletic sustituyó a Nolito. Italia inició la segunda parte con la misma intensidad con la que termino la primera, una vez más De Gea salvó el 2-0 en un mano a mano ante Eder.
Luego de los primeros ´15 minutos del segundo tiempo, España tomó el control del partido, empezaron a mover el esférico con mayor velocidad y a intentar el disparo de media distancia, tras darse cuenta que era muy difícil romper las líneas italianas. El bloque defensivo de la Juventus estuvo perfecto en casi todas las jugadas, y cuando fallaron respondió Buffon, el hombre de las mil batallas.
Tras varios paradones del número 1 “azzurro” a Iniesta, Morata y un par a Piqué, Italia tuvo un contragolpe al minuto ´90, donde Insigne supo aguantar el balón por la izquierda, y justo cuando los españoles se replegaban cambió el juego hacia Darmian por la derecha, que mandó un centro a Pellé que definió solo para poner el 2-0, casi igual que con Bélgica, para matar las esperanzas españolas.
De esta forma, España cae eliminada en la Eurocopa tras el bicampeonato conseguido en 2008 y 2012, ante una Italia que había caído contra los campeones en ambas ocasiones. Ahora, Italia deberá enfrentar a los campeones del mundo este sábado por los cuartos de final. Complicado camino, pero Italia ha demostrado que nunca se les puede menospreciar y que pueden ganarle a cualquier equipo. Si hay alguien que pueda parar a Alemania, es Italia, su bestia negra históricamente.
(*)Fernando Villalobos.