Autoridad italiana de mercados considera que la multinacional perjudicó a competidores por ello
La Autoridad Garante de la Competencia y los Mercados de Italia (AGCM) ha multado a las sociedades Amazon Europe Core, Amazon Services Europe, Amazon EU, Amazon Italia Services y Amazon Italia Logistica con 1.128 millones de euros al considerar que la multinacional perjudicó a sus competidores en el mercado de servicios logísticos de comercio electrónico. De su lado, Amazon ha expresado su desacuerdo y anunciado que apelará la sanción.
Para la Autoridad italiana, Amazon tiene una «posición dominante» en el mercado italiano de servicios de intermediación en marketplaces, que la compañía aprovechó para favorecer la adopción de su propio servicio logístico, Fulfillment by Amazon (FBA), por parte de los vendedores activos en Amazon.it en detrimento de los servicios logísticos ofrecidos por operadores competidores, así como para fortalecer su propia posición dominante.
En este sentido, la AGCM consideró que Amazon vinculaba al uso de su servicio logístico el acceso a un conjunto de beneficios exclusivos esenciales para ganar visibilidad y aumentar las ventas en Amazon.it, incluyendo la etiqueta Prime, que permite también a los vendedores participar en los eventos especiales promocionados por Amazon, como ‘Black Friday’, ‘Cyber Monday’ o ‘Prime Day’.
«La investigación mostró que estos beneficios son cruciales para ganar visibilidad, impulsar las ventas y, a su vez, para el éxito de las ofertas de los vendedores en Amazon.it», señala la Autoridad, para la que, al actuar así, Amazon perjudicó a los operadores logísticos de comercio electrónico de la competencia, ampliando la brecha entre el poder de mercado de Amazon y el de sus competidores también en la entrega de paquetes de comercio electrónico.
De este modo, la AGCM consideró «especialmente grave» la estrategia abusiva de Amazon y, considerando su gravedad, su duración, los efectos ya producidos y el tamaño del Grupo, decidió imponer una multa. Asimismo, la Autoridad impuso una serie de medidas a la compañía que estarán sujetas a revisión por parte de un administrador de supervisión.
En particular, Amazon deberá otorgar beneficios de ventas y visibilidad en Amazon.it a todos los vendedores externos que sean capaces de cumplir con estándares justos y no discriminatorios para el cumplimiento de sus pedidos, de acuerdo con el nivel de servicio que Amazon pretende garantizar a los consumidores Prime y que serán publicados por la multinacional.
Asimismo, a partir de un año a partir de la fecha de la decisión, Amazon deberá abstenerse de negociar, en nombre de los vendedores, tarifas y otros términos contractuales relacionados con la logística de los pedidos de los vendedores en Amazon.it con los transportistas y/o operadores logísticos competidores, fuera de FBA.
El pasado 23 de noviembre, la AGCM sancionó con 68,7 millones de euros a Amazon por haber acordado con Apple restringir la venta de productos por parte de terceras empresas, imponiendo entonces al fabricante del iPhone una multa de 134,5 millones de euros.
AMAZON APELARÁ.
Por su parte, Amazon se ha mostrado «totalmente en desacuerdo» con la decisión de la AGCM y ha anunciado que apelará dicha decisión al considerar que «la multa y las medidas propuestas son injustificadas y desproporcionadas».
En este sentido, desde la multinacional sostienen que más de la mitad de todas las ventas anuales de Amazon en Italia provienen de pequeñas y medianas empresas, y su éxito es una parte esencial de su modelo de negocio.
«Las pequeñas y medianas empresas cuentan con múltiples canales para vender sus productos tanto online como offline, Amazon es solo una de esas opciones», afirma la empresa.