Israel exige liberación de rehenes o podría atacar Rafah durante el Ramadán

  • Se reportan este lunes ataques aéreos y operaciones terrestres en el sur de la Franja de Gaza, mientras funcionarios de salud de Gaza dicen que número de palestinos muertos supera los 29.000.

Voz de América

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques aéreos y operaciones terrestres el lunes en el sur de la Franja de Gaza, mientras funcionarios de salud de Gaza dijeron que el número de palestinos asesinados allí desde octubre superó los 29.000.

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás dijo que 107 personas habían muerto durante el día anterior y que el número total de personas heridas en las operaciones israelíes en Gaza había superado las 69.000. El ministerio incluye a civiles y militantes en sus recuentos, pero ha dicho que alrededor de dos tercios de las víctimas en Gaza son mujeres y niños.

El ejército de Israel informó de ataques el lunes contra Khan Younis, la ciudad más grande en el sur de Gaza, mientras persistía la preocupación internacional sobre una ofensiva israelí planificada en la cercana ciudad de Rafah.

El general israelí retirado Benny Gantz, que forma parte del gabinete de guerra del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo el domingo que si Hamás no libera a los rehenes restantes que mantiene en Gaza antes del mes sagrado musulmán del Ramadán, «los combates continuarán hasta el área de Rafah.»

Se espera que el Ramadán comience el 10 de marzo.

Gantz dijo que cualquier ofensiva israelí en Rafah se haría en coordinación con Egipto y Estados Unidos para facilitar una evacuación y «minimizar las bajas civiles tanto como sea posible».

Dada la ubicación de Rafah junto a la frontera con Egipto y la destrucción generalizada que dejó la contraofensiva de Israel en la Franja de Gaza, no está claro adónde pueden ir con seguridad los civiles palestinos.

Más de la mitad de la población de Gaza se encuentra ahora en Rafah, y muchos han huido allí en medio de las órdenes de evacuación israelíes y el avance gradual de la guerra desde la parte norte de Gaza hacia el extremo sur.

Netanyahu reiteró el domingo que Israel tiene la intención de “terminar el trabajo” en su búsqueda por eliminar a Hamás.

Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que sus combatientes cruzaron hacia el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas según los recuentos israelíes y tomando como rehenes a unas 250 personas. Se cree que Hamas todavía mantiene a unos 130 rehenes en Gaza, incluidos 30 que se presumen muertos.

Israel rechazó el domingo los llamados internacionales, incluidos los de su principal aliado, Estados Unidos, para un “reconocimiento unilateral” del Estado palestino, diciendo que cualquier acuerdo de ese tipo sólo podría alcanzarse mediante negociaciones.

Netanyahu presentó lo que llamó una “decisión declaratoria” sobre la creación de un Estado palestino ante su gabinete, que la aprobó por unanimidad.

La declaración declaraba que el Estado judío «rechaza categóricamente los edictos internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos».

Los esfuerzos para lograr una solución de dos Estados (un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza a ambos lados de Israel) han estado estancados desde 2014.

Los palestinos compran suministros en el mercado de Rafah, Franja de Gaza, el domingo 18 de febrero de 2024. (Foto AP/Fátima Shbair)
Los palestinos compran suministros en el mercado de Rafah, Franja de Gaza, el domingo 18 de febrero de 2024. (Foto AP/Fátima Shbair)

Pero con la guerra entre Israel y Hamas en Gaza ahora en su quinto mes, Estados Unidos y otros países han renovado sus llamados a la creación de un Estado palestino para poner fin a los combates. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido un acuerdo aún más amplio en Oriente Medio que abarcaría a Arabia Saudita y otros estados árabes que normalizan las relaciones diplomáticas con Israel.

Al rechazar la creación de un Estado palestino, Israel dijo en una declaración que tal reconocimiento, que se produciría después del ataque de Hamás en octubre, “concederá una recompensa enorme y sin precedentes al terrorismo e impedirá cualquier acuerdo de paz futuro”.

Netanyahu ha prometido seguir luchando contra los militantes de Hamás hasta lograr la “victoria absoluta”. Estados Unidos ha intentado, sin éxito hasta ahora, negociar un nuevo alto el fuego y la liberación de los rehenes que aún mantienen Hamás en Gaza.

Netanyahu ha dicho que las demandas de Hamas son “ilusorias” de que Israel retire sus tropas de Gaza y deje a los militantes en control del territorio con la capacidad de reconstruir su arsenal.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo en un comunicado el sábado que Estados Unidos vetaría un plan argelino que probablemente se presente ante el Consejo de Seguridad de la ONU esta semana y que exige un alto el fuego inmediato.

Dijo que Estados Unidos quiere “una resolución sostenible” al conflicto de Gaza que traería un período inmediato y sostenido de calma a Gaza durante al menos seis semanas, y a partir del cual “podríamos tomar el tiempo y los pasos para construir una paz más duradera”. paz.»

Dijo que el plan en el que Estados Unidos ha estado trabajando con aportes de Israel, Egipto, Qatar y otros “representa la mejor oportunidad para reunir a todos los rehenes con sus familias y permitir una pausa prolongada en los combates, lo que permitiría más alimentos, agua y alimentos que salvarían vidas”. combustible, medicinas y otros artículos esenciales lleguen a manos de civiles palestinos que los necesitan desesperadamente”.

Dijo que el plan argelino no lograría los mismos resultados y «podría ir en contra de ellos». Thomas-Greenfield dijo que si el plan argelino se sometiera a votación, “no será adoptado”.

[Parte del material de este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]