El huracán ‘Iota‘, que se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical, abandonó territorio nicaragüense y ahora se sitúa sobre Honduras, donde está dejando fuertes lluvias en todo el país. Hasta el momento, seis personas han fallecido en Nicaragua y una en Honduras tras su paso por el istmo centroamericano.
Actualmente, ‘Iota‘ se ubica en territorio hondureño, a unos 55 kilómetros de Tegucigalpa, según el Centro Humboldt, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
Continúa recorriendo la ruta preestablecida y avanza hacia El Salvador y Guatemala, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) informó que el Gobierno de Honduras continúa evacuando a familias que se encuentran en zonas de peligro.
- Los meteorólogos esperan que sea una depresión ya cerca de El Salvador y Guatemala
- aunque en Nicaragua las lluvias persistirán debido a los remanentes
- por lo que las autoridades han pedido que se mantengan las alertas y se sigan las recomendaciones.
Guatemala
Si se cumplen los pronósticos, ‘Iota’ seguirá avanzando hasta entrar en Guatemala desplazándose ya como tormenta tropical.
- A pesar de haberse degradado, ‘Iota’ dejó en Honduras, hasta el momento, un fallecido, siete heridos y crecida de ríos
- tramos de carretera afectados, puentes debilitados, caída de árboles y cortes en servicios de energía eléctrica e internet.
- Además, se han registrado daños materiales, como la destrucción de viviendas.
La Mosquitia, Tocoa, La Ceiba, Tela, El Progreso, La Lima, San Pedro Sula y Tegucigalpa son los territorios más afectados por las lluvias.
«Este huracán, ‘Iota‘, con la cantidad de agua y vientos que trae, tiene un potencial de destrucción enorme y podría causar una devastación terrible», afirmó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en un discurso a la nación en el que recordó que también el ‘Mitch’ llegó a ser de categoría 5 en 1998.
Lea también: