IOTA se debilita pero efectos en Guatemala persistirán

El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que continúa con el monitoreo permanente sobre el huracán Iota, el cual se encuentra sobre Nicaragua.

Según con el ente científico, ese sistema se ha debilitado a huracán de categoría 1, pero «en el transcurso del día se irá degradando más hasta convertirse en tormenta tropical. Para mañana será depresión tropical y su centro se desplazará sobre El Salvador”, indica.

Efectos en Guatemala

Además, añade que en Guatemala persistirán los nublados con llovizna y lluvias intermitentes durante el día, principalmente en Petén, Izabal, Franja Transversal del Norte, centro y oriente.

“Para los próximos días, las lluvias se generalizarán en todo el país, persistiendo las condiciones de tipo temporal”, afirma el Insivumeh.

Velocidad del viento

El ente científico también informa que el viento predominará del norte, con velocidades entre 30 a 40 kilómetros por hora en promedio.

Debido al incremento de lluvias y suelos saturados, el Insivumeh recomienda tomar las precauciones necesarias ante la crecida repentina de ríos, inundaciones, derrumbes, daños en la red vial y posibles lahares en la cadena volcánica.

Municipios en riesgo

Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que son 124 municipios que se encuentran bajo amenaza de inundación por el paso de Iota. El listado enumera a 65 municipios con alerta media y 59 alta.

Alta Verapaz será el más afectado, colocando en riesgo al departamento completo. Además de Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Izabal, Petén, Huehuetenango, Quiché y San Marcos.

Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en Centroamérica. Unos 2.5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.