Investigan casa de Baldetti en Roatán, Honduras

Mientras se espera el retorno de los ex ministros Alejandro Sinibaldi (Comunicaciones) y Erick Archila (Energía y Minas), para que puedan ser procesados por el caso Cooperacha, la Fiscal General, Thelma Aldana, ha solicitado a la fiscalía de Honduras información sobre la casa que se habría comprado para Roxana Baldetti en Roatán, así como otras propiedades y negocios que la ex vicepresidenta pudiera tener en el vecino país.

Aldana informó sobre las gestiones que se hacen ante la Fiscalía General de Honduras, para tener informes circunstanciados relacionados a las inversiones que se pudieran haber realizado y sobre las cuales ha dado detalles Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti.

Por medio de comunicados oficiales, se ha confirmado que Archila, se encuentra fuera del país, aparentemente por razones de salud, y que ha dejado su cargo de presidente del Grupo A –Canal Antigua, revista Contrapoder, Antigua Sports y Diario Digital–, el cual ha sido asumido por su hermano, Rolando Archila, también presidente del diario gratuito Publinews. El ex ministro ha asegurado que volverá al país para enfrentar los cargos y aclarar su situación.

Sobre Sinibaldi aun no se conoce una versión oficial, pero las autoridades confirmaron el pasado sábado que hace meses se encuentra fuera del país. El viernes circularon rumores de que había anunciado su retorno pronto al país, pero ese extremo no se confirmó.

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, que seguramente retardará la audiencia para los ex ministros ya capturados, Mauricio López Bonilla (Gobernación) y los generales Ulises Anzueto, y Manuel López Ambrosio (ambos de la Defensa), quienes contribuían en la Coperacha, para hacer regalos a Otto Pérez Molina y a Baldetti. También está implicado en el caso el ex presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez.

A los ex gobernantes se les han incautado ya varias propiedades y cuentas millonarias en bancos del sistema, pero se rastrean cuentas en la banca internacional.