- Los tres miembros de la comisión son expertos independientes en derechos humanos y su personal recibe apoyo y financiamiento del consejo y de la oficina de derechos humanos de la ONU.
Voz de America
Los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluida la tortura y el asesinato sistemáticos en las regiones ocupadas, constituyen crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad, según un informe de una investigación respaldada por la ONU publicado el jueves.
El amplio informe de derechos humanos, publicado un año después de que un ataque aéreo ruso en un teatro en Mariupol mató a cientos de personas que se refugiaban en el interior, marcó una condena muy inusual de un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Entre los posibles crímenes contra la humanidad, el informe citó repetidos ataques contra la infraestructura ucraniana desde el ataque que dejó a cientos de miles sin calefacción ni electricidad durante los meses más fríos, así como el uso “sistemático y generalizado” de la tortura en múltiples regiones bajo la ocupación rusa.
Una comisión de investigación es la herramienta más poderosa utilizada por el Consejo de Derechos Humanos respaldado por la ONU para examinar los abusos y las violaciones en todo el mundo. La investigación publicada el jueves se estableció durante un debate urgente poco después de la invasión de Rusia el año pasado.
Los tres miembros de la comisión son expertos independientes en derechos humanos y su personal recibe apoyo y financiamiento del consejo y de la oficina de derechos humanos de la ONU.
Los autores del informe señalaron un «pequeño número» de violaciones aparentes por parte de las fuerzas ucranianas, incluida una que, según dijeron, estaba bajo investigación criminal por parte de las autoridades ucranianas, pero reservaron la gran mayoría de su informe para las acusaciones contra Rusia.
Rusia no respondió a los pedidos de información de la investigación.
La mayoría de los abusos destacados por la investigación ya eran bien conocidos, pero los hallazgos cuentan con el visto bueno de la comunidad internacional: los expertos trabajan bajo un mandato abrumadoramente creado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos, que reúne a los gobiernos de 47 países miembros de la ONU. países.
En última instancia, el informe puede sumarse a los esfuerzos para impulsar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en la guerra, ya sea por parte de la Corte Penal Internacional o de algunos países individuales que han asumido el derecho de aplicar la «jurisdicción universal» para enjuiciar las atrocidades, dondequiera que ocurran.