Continúa desgaste de relaciones entre Washington y Guatemala

  • Visita de alto nivel del Departamento de Estado se produce mientras senadores estadounidenses piden mayores sanciones en contra de actores corruptos y antidemocráticos

La corrupción, falta de un estado de Derecho y la persecución de operadores de justicia independientes, periodistas y defensores de derechos humanos, continúan el deterioro de las relaciones entre Washington y Guatemala, aunque se mantienen las formas diplomáticas, según expertos y analistas.

Desde este miércoles se encuentra en Guatemala una misión de alto nivel del Departamento de Estado, la cual se ha reunido con autoridades de la cancillería, pero también con representantes de la sociedad civil, con el fin de verificar in situ sobre la situación en el país, mientras que en Washington, la carta de un grupo de senadores al secretario Antony Blinken, ha reactivado las discusiones y análisis sobre las relaciones bilaterales.

Ayer, el canciller Mario Búcaro sostuvo una reunión con el subsecretario adjunto en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, Patrick Ventrell, quien le habría presentado al funcionario guatemalteco las «preocupaciones» de Washington sobre la situación del país, aunque oficialmente se informó que ambos funcionarios acordaron «realizar estrategias conjuntas para implementar acciones en temas compartidos de la agenda bilateral», sin dar mayores detalles.

A diferencia de señalamientos anteriores oficiales del gobierno de Estados Unidos o de organismos internacionales, la cancillería no ha respondido públicamente a la carta de un grupo de senadores, en donde se censura la corrupción, la persecución de operadores de justicia, periodistas y otras personalidades de oposición, al tiempo que se demandan acciones más severas por parte del Departamento de Estado hacia Guatemala.

Un grupo de legisladores de Estados Unidos encabezado por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, pidió el martes al Departamento de Estado “revisar y actualizar” el enfoque de las políticas de la Administración del presidente Joe Biden con respecto a Guatemala para que “funcionarios corruptos” de ese país rindan cuentas.

En una carta enviada este martes al secretario de Estado, Antony Blinken, ocho legisladores de la Cámara Alta piden a la Administración Biden negar visas y “congelar activos económicos y tenencias en Estados Unidos” a los funcionarios del país centroamericano responsables de socavar la democracia y violentar el Estado de derecho en ese país.

“Los esfuerzos del presidente Alejandro Giammattei y de su gobierno por acosar y perseguir a funcionarios públicos, miembros de la prensa y organizaciones de la sociedad civil representan un patrón alarmante de persecución de individuos que intentan erradicar la corrupción rampante de Guatemala (…) la respuesta general de la Administración Biden a estos ataques contra la democracia y el Estado de derecho en su conjunto ha sido insuficiente”, dice la misiva.

Entro los legisladores firmantes también figuran miembros del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, que ven como “profundamente preocupante” el continuo deterioro de la democracia guatemalteca.

Que cerca de 30 jueces y operadores de justicia del país centroamericano hayan tenido que huir y exiliarse en Estados Unidos ante el acoso y la persecución son probatorios –según la carta- de las violaciones a derechos humanos y ataques a las institucionalidad democrática.

Llaman a la Administración Biden a establecer “claramente” que la relación de Estados Unidos con Guatemala debe basarse en un “compromiso mutuo e inquebrantable” de proteger la democracia y las instituciones del país sin excepción.

“Mientras altos funcionarios guatemaltecos estén involucrados en la corrupción y otros esfuerzos para debilitar el Estado de Derecho y las instituciones democráticas del país, la criminalidad, el narcotráfico y la inestabilidad sólo aumentarán”, consideran los legisladores.

De no corregirse la situación llevaría -según el texto- a que en el futuro Estados Unidos sería incapaz de tener una “relación productiva” con el gobierno de Guatemala en temas tan cruciales como abordar las causas profundas de la migración irregular desde nuestro país.

La cancillería guatemalteca suele reaccionar ante criticas como estas de forma inmediata, pero esta vez el silencio oficial ha sido evidente, aparentemente por la visita de la misión estadounidense.

Las relaciones entre Washington y Guatemala se han mantenido en la formalidad diplomática, pero en el fondo hay discrepancias que se han prolongado. La administración del presidente Giammattei ha mantenido una actitud dubitativa hacia Washington. No acepta criticas por el tema de la falta de un Estado de Derecho, pero se suma a políticas pro EEUU, como el apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia.

Fuentes cercanas a la embajada estadounidense en Guatemala indican que la otra preocupación que se ha sumado a las anteriores, es la falta de transparencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), muy cuestionado en medio de un proceso electoral que concluirá con elecciones generales el 25 de junio y una segunda vuelta presidencial el 20 de agosto.