Unas 1,500 personas fueron evacuadas este jueves de sus viviendas por inundaciones causadas por recientes lluvias en un poblado del Caribe del país, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Las fuertes precipitaciones en la región provocaron «acumulación de agua» que afectó a siete comunidades del municipio de Livingston, en el departamento de Izabal, informó David de León, vocera de esa institución.
Explicó que al menos 1 mil 500 pobladores tuvieron que evacuar hacia aldeas cercanas, mientras que 415 viviendas sufrieron destrucciones «leves, moderadas y severas».
«Las instituciones del sistema Conred están dando el apoyo para las familias que resultaron afectadas» por las inundaciones, detalló el funcionario.
De acuerdo con la Conred, desde principios de mayo las lluvias han dejado a nivel nacional una persona muerta y casi 30,000 afectados, principalmente por el desborde de ríos, el colapso de drenajes en zonas urbanas, fuertes vientos y deslaves en carreteras, entre otros incidentes.
Temporada de lluvias
Reportes de la Conred señalan que desde el inicio de la temporada de lluvias de este año se han registrado un total de 19 mil 658 personas afectadas por las mismas, se han contabilizado 37 incidentes, así como 286 viviendas con daños moderados.
Los departamentos más afectados han sido Alta Verapaz, Quetzaltenango, Petén, Suchitepéquez, Sololá, Izabal, Santa Rosa, Retalhuleu, Jalapa, Huehuetenango y Chimaltenango.