Autoridades mexicanas informaron este jueves de la detención de 198 personas migrantes que iban hacinadas en dos autobuses turísticos -incluso en el área de equipaje- en Puerto Escondido, en el sureño estado de Oaxaca.
El Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) respondieron a una denuncia anónima sobre el traslado de los grupos de migrantes de Centroamérica y Cuba.
«Se trata de mujeres y hombres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar que fueron ubicados, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros», dijo el INM.
Entre los grupos migrantes, había 150 hombres adultos de Cuba, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, según precisó el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). El resto, de Guatemala, eran 19 mujeres adultas que viajaban solas, 27 niñas y niños no acompañados y una madre con su hijo.
Aunque el hecho se reveló este miércoles, la captura ocurrió el 25 de enero a las 19.00 horas (01.00 GMT) en la carretera federal número 200 de Santa María Huatulco a Acapulco, Guerrero. «Las personas extranjeras comentaron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas», añadió el INM.
Las autoridades trasladaron a las personas adultas a las oficinas migratorias para «el proceso administrativo correspondiente», mientras que las niñas y niños quedaron «bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)» en Oaxaca. Los conductores y los autobuses «quedaron a disposición del Ministerio Púbico con sede en Huatulco».
Este operativo ocurre después de que el INM interceptara a más de 3.000 migrantes el fin de semana en un lapso de tan solo 48 horas, incluyendo a 334 personas indocumentadas hacinadas en un tráiler en el municipio de Alvarado, Veracruz, en el sureste.
Los hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detectó a más de 1,7 millones de migrantes irregulares en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre. Por su parte, México interceptó a más de 252.000 personas indocumentadas de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, cifras no vistas en cerca de 15 años, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB.