Giammattei asegura que ley sobre seguro obligatorio tiene algunas “injusticias” - Crónica

Giammattei asegura que ley sobre seguro obligatorio tiene algunas “injusticias”

El presidente Alejandro Giammattei habló sobre el seguro obligatorio para transportistas y explicó que el Acuerdo Gubernativo 17-2020 tiene dificultades para implementarse porque hay “injusticias” en la forma que se quería aplicar.

Según el mandatario, en dicho acuerdo no se hicieron diferentes escalas para la adquisición del seguro de responsabilidad civil, por lo que están analizando hablar con el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para que puedan ofrecer mejores precios y sea más accesible para los transportistas.

Giammattei indicó que se instalará una mesa técnica con la comisión de Gobernación del Congreso, la cartera del Interior y representantes de transportistas para poder llegar a una tabla de precios para que el valor del seguro sea “satisfecha para todos”.

Explicó que han invitado a una mesa técnica que va a ser instalada la semana entrante en la que participará la Comisión de Gobernación del Congreso y el Ministerio de Gobernación, representantes de asociaciones para que se pueda llegar a una tabla que satisfaga a todos.

Mejorar precios del seguro

El mandatario también afirmó que se buscará que el precio de los seguros sea más accesible a todos. 

Le vamos a hablar al banco Crédito Hipotecario Nacional para que a través del seguro que manejan ellos puedan darse mejores precios y la gente tenga chance de tener ese seguro contra terceros que está la ley y que deberíamos de entender que en cualquier país que se considere civilizado cuando uno compra un vehículo lo tiene que sacar con responsabilidad con el seguro de responsabilidad para terceros, así se compone el otro carro aunque el de uno se quede fregado, pero uno no daña a los demás. Tenemos que hacerlo”, dijo el presidente Giammattei.

El presidente añadió: “Hay injusticias en la forma en la que se quería aplicar o en la forma en que fue dada la ley, porque no se hicieron diferentes escalas y lo vamos… eso lo estamos revisando y vamos a ver que los precios del seguro bajen para que todo el mundo lo pueda tener accesible”.

Seguro ha generado rechazo

Distintas asociaciones de transporte de carga, de pasajeros, taxis y mototaxis del país han mostrado su rechazo a la implementación del seguro obligatorio. 

El Ministerio de Gobernación publicó el viernes 21 de enero el Acuerdo Gubernativo número 9-2022 que contiene la cuarta reforma al acuerdo gubernativo 17-2020 que se refiere al reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga y otorgó seis meses más de plazo para que entre en vigor el 20 de agosto de 2022.

Los transportistas rechazan esa nueva prórroga pues exigen al Gobierno que derogue la ley que los obliga a pagar el seguro.

Fue por eso que el pasado lunes los transportistas bloquearon más de 32 carreteras del país y generaron caos vial.

La noche de ese 24 de enero, los transportistas anunciaron que no se lograron acuerdos con el Gobierno para que se derogue el acuerdo 17-20, por lo que anunciaron que los bloqueos continuarían toda la noche y todo el martes 25 de enero. 

Muchos de los bloqueos fueron retirados la noche y madrugada, pero en más de la mitad siguieron interrumpiendo el paso.

El anuncio de los transportistas se dio horas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparara a las cámaras industriales y comerciales guatemaltecas y ordeno a las autoridades correspondientes garantizar la libre locomoción de las personas y los vehículos.