Integración de nómina de candidatos a Salas de Apelaciones inicia hoy

Compartir

La Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones inicia este lunes la votación para integrar la nómina de 270 candidatos que enviará al Congreso de la República. Dicha sala de trabajo prevé concluir el jueves 13 de febrero, debido a que la Postuladora de Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuará con su proceso el 14 de febrero para revisar pruebas de descargo.

Previo a iniciar la votación, los comisionados definirán la metodología para efectuar su voto. De los 917 aspirantes a integrar las Salas de Apelaciones, únicamente 554 alcanzaron los 65 puntos mínimos en la valoración de méritos académicos, profesionales y de proyección humana que estableció la entidad.

Luego, el Legislativo deberá escoger a 135 magistrados titulares y 90 suplentes. La nómina debe enviarse antes del 20 de febrero, según lo establecido por el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dio un plazo de 20 días.

En declaraciones a medios de comunicación, la directora ejecutiva del Movimiento pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, insta a los comisionados a que realicen su mejor esfuerzo, de manera independiente e imparcial, para conformar los mejores listados de aspirantes, pues “tienen bajo su responsabilidad conformar la nómina de candidatos de Corte Suprema y Corte de Apelaciones, que son postulaciones claves para enfrentar una coyuntura en el sistema de justicia que requiere de los mejores profesionales”.

A través de un comunicado de prensa, la organización Guatemala Visible hizo un llamado para evitar el conflicto de interés en las votaciones que se llevarán a cabo a partir de hoy.

“Rompan con la tendencia de Yo te elijo, tú me eliges, que se ha dado en repetidas ocasiones. Ello evidencia una lamentable influencia de grupos que buscan privilegiar intereses propios y no una justicia imparcial e independiente en el país”, señala el documento.

Entre las notas más altas están las obtenidas por Zonia Santizo, Obdulio Reyes, Sonia Guerra, Oscar Cruz, Walter Villatoro y Roaldo Chávez; quienes poseen puntajes arriba de los 92 puntos.

De acuerdo con el calendario de la Comisión de Postulación de la CSJ, el martes 18 de febrero comenzarán la votación para integrar la nómina de 26 candidatos para concluir el 19. Los diputados deben elegir a 13 magistrados titulares.


Compartir