El aumento de los contagios con coronavirus en Alemania vuelve a ser «claramente exponencial» y cobra dinámica, señaló hoy Lars Schaade, vicepresidente del Instituto Robert Koch (RKI), ente estatal para el control de enfermedades infecciosas.
Schaade añadió que, «lamentablemente, se avecinan semanas muy duras» en vista de la rápida propagación de la variante B.1.1.7, más contagiosa. Según el experto, la situación en el este de Alemania podría volver a empeorar como en la época previa a la Navidad.
Instó a respetar las medidas de protección para frenar este desarrollo y a prescindir de viajar dentro del país o hacia el exterior en las próximas Pascuas. «La movilidad y los contactos son los motores de la pandemia», subrayó.
Schaade agregó que el aumento del número de casos es real y que, según los datos del RIK, no puede explicarse por el hecho de que se realicen más pruebas rápidas.
Añadió que el aumento se debe principalmente a la variante B.1.1.7, más infecciosa y posiblemente más mortal, que ahora se detecta en cerca de tres cuartas partes de las personas que se han hecho un test.
Según las cifras del RKI publicadas hoy, el número de nuevas infecciones notificadas en un plazo de siete días por cada 100,000 habitantes ha aumentado considerablemente a 95.6 en todo el país, frente a los 90 del jueves y los 86.2 del miércoles.
Además, las autoridades sanitarias de Alemania informaron de 17,482 nuevos contagios en un día, es decir, unos 5,000 más que hace exactamente una semana.