Diputado denuncia a alcalde de Villa Canales por vacunarse contra el Covid-19

El diputado Aníbal Samayoa, de la bancada Humanista, presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra del alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, por beneficiarse con la vacuna contra el Covid-19, sin ser personal de salud en primera línea de atención a la emergencia.

En declaraciones a medios de comunicación, el legislador explicó que el jefe edil incurrió en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, usurpación de atribuciones y contravención de medidas sanitarias.

https://twitter.com/samayoanibal/status/1372999250062274569?s=20

Se saltó todos los protocolos de salud, indicados en materia de procedimiento de vacunación contra el Covid-19. Que se busquen las responsabilidades penales y que esto sirva como un precedente de que ningún funcionario público está por encima de la ley”, afirmó.

Por aparte, el Ministerio de Salud emitió un comunicado este jeves, en el que dio a conocer que ordenó una investigación y requirió un informe de la Dirección de Salud Guatemala Sur, responsable de la vacunación en ese distrito.

Al respectó, Marroquín se excusó, indicando que recibió la vacuna por ser jefe de las clínicas médicas municipales.

Buscarán su expulsión

En conferencia de prensa, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó que verificarán si el alcalde de Villa Canales está afiliado al partido, para solicitar su expulsión. Esto luego que fuera beneficiado con la vacuna contra el Covid-19.

El diputado Orlando Blanco indicó que tanto el jefe edil como el director de Salud Guatemala Sur, deberán ser sancionados por esta situación, ya que este funcionario habría autorizado la vacunación de Marroquín.

https://twitter.com/UNEBancada/status/1372980750530789385?s=20

Blanco confirmó, que el director de Salud, Carlos Guerra Velásquez, quien posiblemente autorizó la inmunización del jefe edil, es hermano del diputado Víctor Guerra de la UNE. “Le vamos a demandar a la ministra de Salud que destituya a quien resulte responsable de autorizar esa vacunación”, afirmó el legislador.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado ayer, en el que dio a conocer que ordenó una investigación y requirió un informe de la Dirección de Salud Guatemala Sur, responsable de la vacunación en ese distrito,