Insivumeh: Frente frio generará lluvias en varios sectores del país

El frente frío anunciado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ingresará al territorio nacional la noche de este jueves 18 de febrero.

De acuerdo con el ente científico, se espera que ese sistema de baja presión cause lloviznas y/o lluvias sobre regiones del Norte al Centro del país. Además, se prevé incremento en la velocidad del viento norte de 40 a 60 kilómetros por hora en la Meseta Central.

La semana del 15 al 19 de febrero habrá niebla en la mañana, ambiente cálido y brumoso durante el día y frío para la noche y madrugada en el territorio nacional, especialmente en los altiplanos central y occidental”, indica el Insivumeh.

Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomiendó a la población guatemalteca atender las indicaciones de las autoridades en su localidad y mantenerse informados a través de reportes emitidos por esa entidad, ante el descenso de temperatura.

Tormenta invernal

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte diario que en las próximas horas, la décima tormenta invernal seguirá avanzando en México, el cual tendrá sus efectos en el territorio guatemalteco.

Al mismo tiempo, el ente científico añade que el Frente Frío Número 36 golpeará al este de ese país, y se irá desplazando hacia la Península de Yucatán. A su paso dejará lluvias fuertes y ambiente gélido en entidades del norte y centro de México.

Ola polar en Estados Unidos

La ola de frío inclemente que azota buena parte de Estados Unidos seguirá extendiéndose esta semana tras cobrarse la vida de diez personas y dejar sin energía eléctrica a millones, incluso en estados del sur como Texas, con temperaturas generalmente moderadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó de un “área extensa y sin precedentes de condiciones invernales peligrosas” desde la costa este hasta la costa oeste, con más de 150 millones de estadounidenses bajo advertencias relacionadas con el clima invernal.

Mientras una nueva tormenta se espera en la región de los Grandes Lagos (noreste), el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó el lunes a los servicios de emergencia prepararse para hacer frente a “nieve, hielo y fuertes vientos en todo el estado durante los próximos dos días”.