Especial Bienes & Raíces:
Con espacios abiertos que permiten la luz y la ventilación natural, exuberante vegetación, amplios parqueos, una ubicación accesible, oficinas corporativos y sus dos torres con helipuerto, el Centro Gerencial Las Margaritas es uno de los principales complejos empresariales de clase Premium de Guatemala.
Elder Interiano / einteriano@cronica.com.gt
Este innovador proyecto inmobiliario fue concebido desde hace más de 25 años, con una idea primordial: diseñar un complejo de edificios triple A en la ciudad capital, el cual está ubicado en la diagonal 6 10-01 de la zona 10. Estas dos torres tienen una historia en la modernidad urbanística del país y a la fecha siguen marcando un estatus de confort y modernidad para los inquilinos y visitantes.
Diseñado por la firma de arquitectos Minondo & Geisemann, el Centro Gerencial Las Margaritas estaba originalmente pensado para construirse en tres torres, incluso con otro nombre, pero de esta historia nos cuenta Carlos Ramírez, gerente de desarrollo de Spectrum, que este complejo conserva la idea original, pero con un mantenimiento futurista, acorde a la época de los modernos edificios.
Las primeras ideas de crear estos edificios se tuvo en la segunda parte de los años ochenta, y fue a los arquitectos Minondo & Geisemann a quienes se les encomienda la tarea de diseñar los estudios en aquella época, un diseño muy innovador que sigue vigente a la fecha. La Torre 1 se empezó a construir en 1989 y se terminó en 1991, o sea 18 meses después, recuerda Ramírez.
Agrega que al principio se tenía contemplado construir tres torres, pero para mantener los metros cuadrados de espacio abierto adecuado, se optó por ampliar la Torre 2, con lo cual se logró una plaza amplia y menos saturación de edificios, tan así, que el nombre original del proyecto iba a ser Parque Gerencial las Margaritas, pero luego, por cuestiones mercadológicas se nombró como está actualmente.
Estructura de las Torres
Posteriormente, la Torre 2 empezó a construirse en 1994 y se termina en agosto de 1996, con algunos cambios mínimos en la arquitectura de la fachada, por ser más grande, y para compensar la torre que ya no se edificó, el complejo empezó a funcionar ese mismo año.
El Gerente de Desarrollo de Spectrum menciona que ambas torres se construyeron con acabados de concreto expuesto y con ventilación e iluminación natural, por lo que durante el día no hay necesidad de utilizar luz eléctrica ni aire acondicionado.
La Torre 1 cuenta con 18 niveles y cuatro elevadores, de los cuales dos son privados, mientras que la Torre 2 con 19, y seis elevadores. Además, la primera cuenta con tres sótanos de parqueo y la segunda con cinco.
Ambos edificios tienen helipuerto, autorizado por la Dirección de Aeronáutica Civil, además de un amplio parqueo para visitantes, en el primer nivel del complejo.
En la Torre 1 hay aproximadamente 50 oficinas, mientras que en la segunda 72, en donde funcionan empresas multinacionales, abogados y arquitectos, entre otros.
Otra cualidad del Centro Gerencial Las Margaritas es que poco a poco han ido cumpliendo con los requisitos modernos y ambientales para obtener la certificación Leed, un sistema de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).