«Innovación el motor para dar soluciones al país»

Conversatorio con Guillermo Martínez, presidente del Festival Antigua


La creatividad y la inspiración serán los principales ejes de este nuevo Festival de Antigua, que se realiza este 2 y 3 de septiembre y que además de ofrecer las ideas de las principales agencias del país y a nivel internacional, ofrecerá charlas sobre lo mejor en redes sociales y diseño de las grandes marcas, bajo el lema de que la innovación se puede utilizar para aportar soluciones y ayudar a alguien más.


¿Cuáles son los principales temas a resaltar de este Festival de Antigua?

Los aspectos fundamentales de este Festival son la creatividad y la inspira­ción, los conferencistas de este año son una representación de las innova­ciones en el mundo de la creatividad.

Este año traemos invitados de Google y Facebook, marcas que son reconocidas por sus constantes innovaciones y que mantienen al usuario conectado en to­do momento. También estará con no­sotros Aaron Draplin, uno de los dise­ñadores de identidades más reconoci­dos a nivel mundial, pues ha diseñado logos para marcas como Nike, Target, e incluso para la administración del pre­sidente Barack Obama; sus diseños son limpios, astutos y extremadamente creativos.

¿Qué otras personalidades estarán en este evento internacional?

Estará Jayro Bustamante, el reconocido cineasta guatemalteco, dictando una magistral conferencia. Asimismo, nos acompañan este año Joel Lozano, Dani Navarro y Josep Duran, de la agencia Forma & Co., quienes son firmes cre­yentes de los conceptos, en lo funcio­nal, el orden, la austeridad y los men­sajes claros y directos. También disfru­taremos de las conferencias de Renato Fernández, de TBWA/Chiat/Day, Los Ángeles, quien maneja la marca Gato­rade a nivel mundial, así como de Ju­lian Cole, de BBDO Nueva York, quien es el responsable de crear la estrategia para hacer de Playstation 4 la platafor­ma de más rápida venta en la historia.

¿Qué otras novedades incluye este Festival a realizarse el 2 y 3 de sep­tiembre?

Este año adicionamos a las conferen­cias, clases magistrales, sesiones de inspiración y laboratorios de medios. Estas actividades se llevarán a cabo en simultáneo y están hechas para que los asistentes al Festival tengan una expe­riencia personalizada.

Dentro de las clases magistrales se contará con: Kit Vissuet y Elizabeth Meraz, del equipo Global de Marketing Solutions de Facebook para la región de Centro América y Caribe.

Y para una de las sesiones de inspira­ción se tendrá a Walter Chang, un fo­tógrafo de Nueva York, quien viajó por tres años alrededor del mundo, visitan­do 60 países, capturando sus experien­cias a través de un proyecto de video/fotografía, titulado We Call This Home. El Media Lab estará liderado por IBO­PE, una de las empresas más destaca­das en lo que se refiere a la investiga­ción de mercado en América Latina, quien presentará las novedades en in­vestigación de medios.

¿La creatividad es sin duda el cora­zón de este evento, cómo se percibe al organizar este tipo de activida­des?

Este año, cuando pensamos en los conferencistas y lo que queríamos para el Festival, lo hicimos bajo el lema de siempre hay algo más que aprender. Nuestros conferencistas muestran que la innovación y la creatividad siempre pueden ser superadas, son personas que marcan tendencia y que siguen moviendo al mercado con su imagina­ción y trabajo duro.

¿Hablando de agencias de publici­dad, en qué lugar se encuentra Gua­temala en este tipo de empresas de servicio?

Paralelo al Festival de Antigua se reali­za la de los Premios Jade, que galardo­na la excelencia de los trabajos creati­vos. Cada año, las agencias de Guate­mala, y de la región centroamericana someten sus piezas para que los jura­dos, que son de talla mundial, las cali­fiquen. El talento mostrado por nues­tras agencias ha ganado varios premios Jade cada año. Nuestro trabajo está a la altura de competencia a nivel mundial, prueba de ello son los múltiples pre­mios internacionales que se han gana­do, como Cannes, Clios y El Ojo de Ibe­roamérica, entre otros.

Un aspecto primordial del Festival es la innovación, ¿cómo se puede in­novar para cambiar este país?

La innovación es una actividad muy importante para un país, y para que sea motor de cambio tiene que estar orientada a brindar soluciones. Así co­mo en el Festival nos propusimos a que siempre se puede aprender algo más, considero que con la innovación, siempre se puede ayudar a alguien más.

¿Cuál es la tendencia de los Media Lab en el país y su participación en este Festival?

Con la creciente demanda, uso y surgi­miento de los medios sociales, es más complejo planificar el uso de medios para que una marca le llegue a sus consumidores.

La planificación tiene que contemplar una sinergia entre los medios tradicio­nales y los medios digitales. Por eso traemos a expertos mundiales para que nos hablen de sus experiencias de có­mo enfrentar las nuevas tendencias.

Las redes sociales son un tema im­portante hoy en día, ¿de qué forma se abordarán en el Festival de Anti­gua?

Tenemos la presencia de representan­tes de Facebook, Instagram y Google, entre los cuales podemos mencionar a Mauricio Ibarra, de Creative Strategist North Cone, de Facebook & Instagram, de Kit Vissuet y Elizabeth Meraz, del equipo de Global Marketing Solutions de Facebook, que estarán dando clases magistrales los días viernes y sábado.

Otro de los expertos es Ignacio Zucca­rino, Head of Creative de Google, que el sábado dictará una conferencia con el título: ¿puede un robot escribir una sinfo­nía?

Antes de que Google confiara en su creatividad digital, Zuccarino ha gana­do premios Cannes, Clios, D&ADs, One Shows, Gunn Report Top 10 Most Awar­ded, entre muchos otros premios.

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin