Conversatorio con Guillermo Martínez, presidente del Festival Antigua
La creatividad y la inspiración serán los principales ejes de este nuevo Festival de Antigua, que se realiza este 2 y 3 de septiembre y que además de ofrecer las ideas de las principales agencias del país y a nivel internacional, ofrecerá charlas sobre lo mejor en redes sociales y diseño de las grandes marcas, bajo el lema de que la innovación se puede utilizar para aportar soluciones y ayudar a alguien más.
¿Cuáles son los principales temas a resaltar de este Festival de Antigua?
Los aspectos fundamentales de este Festival son la creatividad y la inspiración, los conferencistas de este año son una representación de las innovaciones en el mundo de la creatividad.
Este año traemos invitados de Google y Facebook, marcas que son reconocidas por sus constantes innovaciones y que mantienen al usuario conectado en todo momento. También estará con nosotros Aaron Draplin, uno de los diseñadores de identidades más reconocidos a nivel mundial, pues ha diseñado logos para marcas como Nike, Target, e incluso para la administración del presidente Barack Obama; sus diseños son limpios, astutos y extremadamente creativos.
¿Qué otras personalidades estarán en este evento internacional?
Estará Jayro Bustamante, el reconocido cineasta guatemalteco, dictando una magistral conferencia. Asimismo, nos acompañan este año Joel Lozano, Dani Navarro y Josep Duran, de la agencia Forma & Co., quienes son firmes creyentes de los conceptos, en lo funcional, el orden, la austeridad y los mensajes claros y directos. También disfrutaremos de las conferencias de Renato Fernández, de TBWA/Chiat/Day, Los Ángeles, quien maneja la marca Gatorade a nivel mundial, así como de Julian Cole, de BBDO Nueva York, quien es el responsable de crear la estrategia para hacer de Playstation 4 la plataforma de más rápida venta en la historia.
¿Qué otras novedades incluye este Festival a realizarse el 2 y 3 de septiembre?
Este año adicionamos a las conferencias, clases magistrales, sesiones de inspiración y laboratorios de medios. Estas actividades se llevarán a cabo en simultáneo y están hechas para que los asistentes al Festival tengan una experiencia personalizada.
Dentro de las clases magistrales se contará con: Kit Vissuet y Elizabeth Meraz, del equipo Global de Marketing Solutions de Facebook para la región de Centro América y Caribe.
Y para una de las sesiones de inspiración se tendrá a Walter Chang, un fotógrafo de Nueva York, quien viajó por tres años alrededor del mundo, visitando 60 países, capturando sus experiencias a través de un proyecto de video/fotografía, titulado We Call This Home. El Media Lab estará liderado por IBOPE, una de las empresas más destacadas en lo que se refiere a la investigación de mercado en América Latina, quien presentará las novedades en investigación de medios.
¿La creatividad es sin duda el corazón de este evento, cómo se percibe al organizar este tipo de actividades?
Este año, cuando pensamos en los conferencistas y lo que queríamos para el Festival, lo hicimos bajo el lema de siempre hay algo más que aprender. Nuestros conferencistas muestran que la innovación y la creatividad siempre pueden ser superadas, son personas que marcan tendencia y que siguen moviendo al mercado con su imaginación y trabajo duro.
¿Hablando de agencias de publicidad, en qué lugar se encuentra Guatemala en este tipo de empresas de servicio?
Paralelo al Festival de Antigua se realiza la de los Premios Jade, que galardona la excelencia de los trabajos creativos. Cada año, las agencias de Guatemala, y de la región centroamericana someten sus piezas para que los jurados, que son de talla mundial, las califiquen. El talento mostrado por nuestras agencias ha ganado varios premios Jade cada año. Nuestro trabajo está a la altura de competencia a nivel mundial, prueba de ello son los múltiples premios internacionales que se han ganado, como Cannes, Clios y El Ojo de Iberoamérica, entre otros.
Un aspecto primordial del Festival es la innovación, ¿cómo se puede innovar para cambiar este país?
La innovación es una actividad muy importante para un país, y para que sea motor de cambio tiene que estar orientada a brindar soluciones. Así como en el Festival nos propusimos a que siempre se puede aprender algo más, considero que con la innovación, siempre se puede ayudar a alguien más.
¿Cuál es la tendencia de los Media Lab en el país y su participación en este Festival?
Con la creciente demanda, uso y surgimiento de los medios sociales, es más complejo planificar el uso de medios para que una marca le llegue a sus consumidores.
La planificación tiene que contemplar una sinergia entre los medios tradicionales y los medios digitales. Por eso traemos a expertos mundiales para que nos hablen de sus experiencias de cómo enfrentar las nuevas tendencias.
Las redes sociales son un tema importante hoy en día, ¿de qué forma se abordarán en el Festival de Antigua?
Tenemos la presencia de representantes de Facebook, Instagram y Google, entre los cuales podemos mencionar a Mauricio Ibarra, de Creative Strategist North Cone, de Facebook & Instagram, de Kit Vissuet y Elizabeth Meraz, del equipo de Global Marketing Solutions de Facebook, que estarán dando clases magistrales los días viernes y sábado.
Otro de los expertos es Ignacio Zuccarino, Head of Creative de Google, que el sábado dictará una conferencia con el título: ¿puede un robot escribir una sinfonía?
Antes de que Google confiara en su creatividad digital, Zuccarino ha ganado premios Cannes, Clios, D&ADs, One Shows, Gunn Report Top 10 Most Awarded, entre muchos otros premios.