«Innovación el motor para dar soluciones al país»

Conversatorio con Guillermo Martínez, presidente del Festival Antigua


La creatividad y la inspiración serán los principales ejes de este nuevo Festival de Antigua, que se realiza este 2 y 3 de septiembre y que además de ofrecer las ideas de las principales agencias del país y a nivel internacional, ofrecerá charlas sobre lo mejor en redes sociales y diseño de las grandes marcas, bajo el lema de que la innovación se puede utilizar para aportar soluciones y ayudar a alguien más.


¿Cuáles son los principales temas a resaltar de este Festival de Antigua?

Los aspectos fundamentales de este Festival son la creatividad y la inspira­ción, los conferencistas de este año son una representación de las innova­ciones en el mundo de la creatividad.

Este año traemos invitados de Google y Facebook, marcas que son reconocidas por sus constantes innovaciones y que mantienen al usuario conectado en to­do momento. También estará con no­sotros Aaron Draplin, uno de los dise­ñadores de identidades más reconoci­dos a nivel mundial, pues ha diseñado logos para marcas como Nike, Target, e incluso para la administración del pre­sidente Barack Obama; sus diseños son limpios, astutos y extremadamente creativos.

¿Qué otras personalidades estarán en este evento internacional?

Estará Jayro Bustamante, el reconocido cineasta guatemalteco, dictando una magistral conferencia. Asimismo, nos acompañan este año Joel Lozano, Dani Navarro y Josep Duran, de la agencia Forma & Co., quienes son firmes cre­yentes de los conceptos, en lo funcio­nal, el orden, la austeridad y los men­sajes claros y directos. También disfru­taremos de las conferencias de Renato Fernández, de TBWA/Chiat/Day, Los Ángeles, quien maneja la marca Gato­rade a nivel mundial, así como de Ju­lian Cole, de BBDO Nueva York, quien es el responsable de crear la estrategia para hacer de Playstation 4 la platafor­ma de más rápida venta en la historia.

¿Qué otras novedades incluye este Festival a realizarse el 2 y 3 de sep­tiembre?

Este año adicionamos a las conferen­cias, clases magistrales, sesiones de inspiración y laboratorios de medios. Estas actividades se llevarán a cabo en simultáneo y están hechas para que los asistentes al Festival tengan una expe­riencia personalizada.

Dentro de las clases magistrales se contará con: Kit Vissuet y Elizabeth Meraz, del equipo Global de Marketing Solutions de Facebook para la región de Centro América y Caribe.

Y para una de las sesiones de inspira­ción se tendrá a Walter Chang, un fo­tógrafo de Nueva York, quien viajó por tres años alrededor del mundo, visitan­do 60 países, capturando sus experien­cias a través de un proyecto de video/fotografía, titulado We Call This Home. El Media Lab estará liderado por IBO­PE, una de las empresas más destaca­das en lo que se refiere a la investiga­ción de mercado en América Latina, quien presentará las novedades en in­vestigación de medios.

¿La creatividad es sin duda el cora­zón de este evento, cómo se percibe al organizar este tipo de activida­des?

Este año, cuando pensamos en los conferencistas y lo que queríamos para el Festival, lo hicimos bajo el lema de siempre hay algo más que aprender. Nuestros conferencistas muestran que la innovación y la creatividad siempre pueden ser superadas, son personas que marcan tendencia y que siguen moviendo al mercado con su imagina­ción y trabajo duro.

¿Hablando de agencias de publici­dad, en qué lugar se encuentra Gua­temala en este tipo de empresas de servicio?

Paralelo al Festival de Antigua se reali­za la de los Premios Jade, que galardo­na la excelencia de los trabajos creati­vos. Cada año, las agencias de Guate­mala, y de la región centroamericana someten sus piezas para que los jura­dos, que son de talla mundial, las cali­fiquen. El talento mostrado por nues­tras agencias ha ganado varios premios Jade cada año. Nuestro trabajo está a la altura de competencia a nivel mundial, prueba de ello son los múltiples pre­mios internacionales que se han gana­do, como Cannes, Clios y El Ojo de Ibe­roamérica, entre otros.

Un aspecto primordial del Festival es la innovación, ¿cómo se puede in­novar para cambiar este país?

La innovación es una actividad muy importante para un país, y para que sea motor de cambio tiene que estar orientada a brindar soluciones. Así co­mo en el Festival nos propusimos a que siempre se puede aprender algo más, considero que con la innovación, siempre se puede ayudar a alguien más.

¿Cuál es la tendencia de los Media Lab en el país y su participación en este Festival?

Con la creciente demanda, uso y surgi­miento de los medios sociales, es más complejo planificar el uso de medios para que una marca le llegue a sus consumidores.

La planificación tiene que contemplar una sinergia entre los medios tradicio­nales y los medios digitales. Por eso traemos a expertos mundiales para que nos hablen de sus experiencias de có­mo enfrentar las nuevas tendencias.

Las redes sociales son un tema im­portante hoy en día, ¿de qué forma se abordarán en el Festival de Anti­gua?

Tenemos la presencia de representan­tes de Facebook, Instagram y Google, entre los cuales podemos mencionar a Mauricio Ibarra, de Creative Strategist North Cone, de Facebook & Instagram, de Kit Vissuet y Elizabeth Meraz, del equipo de Global Marketing Solutions de Facebook, que estarán dando clases magistrales los días viernes y sábado.

Otro de los expertos es Ignacio Zucca­rino, Head of Creative de Google, que el sábado dictará una conferencia con el título: ¿puede un robot escribir una sinfo­nía?

Antes de que Google confiara en su creatividad digital, Zuccarino ha gana­do premios Cannes, Clios, D&ADs, One Shows, Gunn Report Top 10 Most Awar­ded, entre muchos otros premios.