Con 119 votos a favor y cuatro en contra, diputados del Congreso de la República aprobaron la noche de este jueves 13 de enero la convocatoria para la integración e instalación de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), cumpliendo así con el primer paso para seleccionar a la persona que podría sustituir a Consuelo Porras.
La convocatoria, que cobrará vigencia a partir de su publicación en el “Diario de Centro América” y numerada con acuerdo 1-2022, fue aprobada durante la novena sesión extraordinaria del Congreso de la República.
A la sesión asistieron 123 diputados, de los cuales cuatro votaron en contra de la aprobación de la convocatoria, la que luego de ser aprobada abre la puerta para que la Postuladora establezca un cronograma para la recepción y calificación de expedientes de los aspirantes al cargo de fiscal general.
Más adelante, la Postuladora deberá seleccionar una nómina de seis candidatos para enviársela al presidente de la República, Alejandro Giammattei, a quien le corresponde designar al nuevo fiscal.
Trabajo de la Postuladora
Luego de aprobar este primer requisito, la Postuladora debe establecer un cronograma para la recepción y calificación de expedientes; posteriormente de los aspirantes inscritos, deberá presentar una nómina de seis candidatos que enviará al presidente de la República, Alejandro Giammattei, a quien le corresponde designar al nuevo jefe del Ministerio Público y Fiscal General, quien relevará a Porras.
De acuerdo con la legislación vigente, la persona que ocupe este cargo deberá desempeñarlo durante cuatro años, tomando posesión el 17 de mayo del año correspondiente y entregar el cargo el 16 de mayo del cuarto año de gestión. En ese sentido, restan pocos meses para que la actual Fiscal General Porras entregue la entidad.
El cargo de Fiscal General de Guatemala posee las mismas preminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, solo podrá ser removida del cargo por el presidente de la República si existe una causa justificada debidamente establecida.
La Comisión de Postulación está integradas por:
– El presidente de la Corte Suprema de Justicia;
– El presidente del Colegio de Abogados;
– El presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados; y
– Los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad en el país.