Inicia batalla para recuperar el último bastión del Estado Islámico

Compartir

Bagdad, Irak | AFP |

Las fuerzas iraquíes lanzaron el domingo un asalto para recuperar la ciudad norteña de Tal Afar, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), después de haberlos expulsado de Mosul el mes pasado.

Tal Afar se encuentra 70 km al oeste de Mosul, segunda ciudad del país, que las fuerzas iraquíes recuperaron a principios de julio en un duro golpe para los yihadistas.

En un discurso televisado el domingo, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, vestido con uniforme militar y de pie frente a la bandera iraquí y un mapa del país, anunció “el comienzo de una operación para liberar Tal Afar”.

“A los hombres de Dáesh les digo que no hay otra alternativa más que la rendición o la muerte”, dijo, utilizando el acrónimo en árabe del EI.

“Hemos ganado todas nuestras batallas, y Dáesh siempre ha perdido”, añadió, antes de dirigir un mensaje a sus tropas: “el mundo entero está con vosotros”.

Unas horas después del comienzo de la batalla, la policía federal comunicó que había recuperado el pueblo de Al Abra al Sghira, al oeste de Tal Afar.

En junio de 2014, el EI invadió Tal Afar, un enclave chiita en la provincia de mayoría sunita de Nínive, en la carretera entre Mosul y Siria.

En ese momento, había unos 200.000 habitantes, pero funcionarios locales aseguraron que era imposible saber cuántos quedaban actualmente en la ciudad.

– “La victoria está cerca” –

Las autoridades acusaron a aproximadamente 1.000 yihadistas de la ciudad de usar a los civiles como escudos humanos durante los ataques aéreos iraquíes y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos de principios de esta semana, previos a la batalla por tierra.

Según Al Abadi, las fuerzas paramilitares de Hashed al Shaabi, “unidades de movilización popular”, ayudarían a las unidades del ejército, de la policía y de antiterrorismo a recuperar Tal Afar.

La organización paramilitar, dominada por milicias chiitas respaldadas por Irán, ya participó en otras batallas para reconquistar ciudades iraquíes en manos del EI.

“En los primeros albores, los fusiles y las banderas se dirigieron hacia sus objetivos”, proclamó Ahmed al Asadi, portavoz de Hashed.

“La victoria está cerca” en Tal Afar, una “ciudad iraquí tomada como rehén y humillada durante varios años por los ataques de los bárbaros”, aseguró.

Antes del anuncio de Al Abadi, aviones iraquíes lanzaron folletos a los habitantes en Tal Afar y sus alrededores, dijo un comunicado de Hashed.

Las autoridades avisaron de que habían instalado una estación de radio para mantener informada a la población del desarrollo de la operación.

El grupo EI invadió grandes zonas del norte y el oeste de Bagdad en 2014, pero las fuerzas iraquíes recuperaron desde entonces gran parte del territorio.

Una vez que Tal Afar sea liberada, las autoridades iraquíes lanzarán en el sur un asalto para arrebatar a los yihadistas Hawijah, en la provincia de Kirkur, 300 km al noroeste de Bagdad.

Los yihadistas todavía controlan áreas en Al Anbar, un provincia occidental en la frontera con Siria, que comporta grandes desafíos de seguridad.

El EI sufrió igualmente grandes pérdidas en Siria, donde los combatientes respaldados por Estados Unidos reconquistaron alrededor de la mitad de Raqa, la capital de facto de los yihadistas.


Compartir