Los guatemaltecos residentes temporales y permanentes, o los miembros del cuerpo diplomático acredito que ingresen al país vía terrestre no tienen que presentar prueba PCR, únicamente deben llenar la ficha informativa, según Alejandra Mea, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Los extranjeros que empleen la vía terrestre se les pide como requisito el PCR, evaluado por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE).
A todas personas, sin embargo, se les solicitará la información mínima de salud, se les tomará la temperatura y se les exigirá el uso de la mascarilla.
En el caso de posibles sospechosos, podrán ser trasladados para realizarles una evaluación médica completa y toma de muestras.
Vía aérea
Las normas cambian para quienes ingresen vía aérea, ya que estas personas deben de presentar el examen PCR. Se les negará el ingreso a quienes desarrollen síntomas durante el vuelo, explicó Mea.
Ministerio confirma
Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), explicó, asimismo, que dichos controles son los mismos aplicados desde la reapertura de las fronteras.
También se cuentan con lineamientos específicos para detectar pruebas falsas o alteradas, estas deben de realizarlas en laboratorios avalados en cada país, tener el nombre de la persona, fecha de realización, como mínimo, dijo no poder dar más detalles de dicho procedimiento.