Alejandro Balsells: “La elección de las cortes es del interés de todos”

Entrevista con el abogado constitucionalista

  • Uno de los retos más grandes que enfrentará el país en el año 2021 es la elección de los dos máximos organismos del sistema de justicia: La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC).  En ambos casos, la decisión de la elección estará en manos de organismos específicos.  La ciudadanía, sin embargo, debe velar por la forma en que se elijan o nombre magistrados.

Emma Reyes

La constitución de la República establece que debe existir independencia entre los tres poderes del Estado –los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial–.  En la práctica, se ha visto que existe influencia de unos sobre otros, lo que se ha traducido en injerencia para controlar el sistema de justicia.

El abogado constitucionalista, Alejandro Balsells Conde, nos comparte su opinión sobre el escenario que espera del sistema de justicia para el 2021, a partir de las elecciones de cortes que deben realizarse en el primer trimestre del nuevo año, aunque en medio de un ambiente de opacidad por las decisiones políticas para elegir magistrados.

A continuación, lo más importante de la entrevista con el reconocido profesional del derecho:

¿Puede ser funcional una democracia en la que no hay independencia entre los poderes del Estado?: No.  Uno de los puntos básicos es que la génesis de tener una Corte de Constitucionalidad, no solo en Guatemala sino en el mundo, es que sirva como catalizador para mantener la democracia. Y por eso países europeos optaron por ese sistema.  Los tribunales constitucionales se han convertido en la piedra angular para garantizar el juego democrático.

Acá estamos viendo más un ataque a la CC, un ataque al modelo constitucional, ya que hay grupos poderosos que rechazan ese modelo, así como el de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Vemos como la cooptación llegó al TSE de forma descarada. Ahora vemos esa institución muy complaciente, que mantiene al partido UCN vigente a pesar de las grandes acusaciones que tiene. Si la ciudadanía no se pronuncia veremos lo que está pasando en el TSE con la CC.

¿Cuáles son los peligros o retos que enfrenta el sistema de justicia para el año 2021?: El sistema de justicia nunca había estado tan desacreditado, con el Congreso negándose a elegir magistrados porque la CC resolvió ciertos aspectos que a ellos no les interesa,

El reto mayor es mantener un proceso de elección lo más limpio y sano posible y lo antes posible, porque la junta directiva del Legislativo trabaja a base de opacidad, no hay interés en combatir la corrupción.

Para la CC es más marcado el asunto porque está bajo un ataque de sectores antidemocráticos y estos hay que denunciarlos. Lo que debe valer en la elección de magistrados de la CC es que los candidatos que se postulen tengan como primer requisito que su trabajo muestre un respeto a la misma democracia, tanto en sus fallos como en sus resoluciones.

Lo que hacen muchas de las estructuras criminales, es postular a personas que no tengan experiencia y que sean desconocidos, para que sea más fácil concretar sus planes porque son personas totalmente influenciables. La integración de las cortes no deben ser un asunto que atañe a los abogados, esto debe ser de suma importancia para toda la ciudadanía.

Una república solo puede funcionar si hay pesos y contrapesos.

¿Qué riesgos están a la vista para la integración de la nueva CC en abril próximo?: Aquí hay un riesgo horroroso. Tenemos un claro ejemplo en el TSE, donde sus magistrados fueron electos por este Congreso y muchas personas han criticado esa designación debido a que la mayoría están comprometidos y eso es lo que quieren hacer con la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.  Quieren poner a magistrados para que sus abusos de poder queden impunes.

¿Qué opinión le merece que la Fiscal General actúa en contra de su fiscal más destacado en la lucha contra la corrupción y la impunidad?: Yo tengo una especial apreciación de la fiscal Consuelo Porras. Pienso que no tiene la capacidad del cargo, y se ve cuando ella pide el amparo con respecto a la integración de las cortes y ella misma solicita el antejuicio contra los magistrados que le otorgaron el amparo; si a eso se le agrega que ella, como magistrada suplente, firmó dos sentencias que señalan que no puede haber criminalización de la CC por los fallos que emite, sencillamente puedo decir que no está capacitada o está cooptada y alguien más le está diciendo que hacer.

Confirmo, la Fiscal General está demostrando que no puede dirigir esa institución y si a eso se le agrega corrupción y deficiencia en el MP, ¡es espantoso!

Yo fui al Ministerio Público con una denuncia penal por el delito de robo, la misma Fiscal tenía en sus manos los documentos personales de identificación de los malhechores, y no hizo nada.  La Fiscal no hace nada por atender casos de delitos comunes, pero si actúa en contra de fiscales que llevan casos paradigmáticos. Considero que no es un tema ideológico, sino que la fiscal no tiene la capacidad.

¿Es una teoría válida decir que las estructuras criminales tienen cooptado el sistema de justicia?: Digamos que no lo tienen cooptado, pero si lo tienden a cooptar. Hay magistrados que se juegan la vida, hay grandes excepciones, pero el sistema es poroso.

¿Qué opinión le merece que el Congreso se niegue a acatar una resolución de la CC que le manda elegir magistrados para la CSJ y de sala?: El Congreso está en una resistencia, pero no es el Congreso en sí, sino son todos esos poderes atrás de él que se resisten, y esto es aplaudido por un sector empresarial organizado que está de acuerdo esos esfuerzos.

¿Qué tan importante es para el grupo llamado “Pacto de corruptos” la elección de magistrados para la CC?: Para no hablar de la excepción, sino de la regla, es importante para toda la ciudadanía un cambio en el órgano constitucional, pero desgraciadamente tenemos fechas donde cambia medio mundo, porque eso debería ser gradual, pero así funciona. Cada cinco años se pone en jaque ese sistema, y si a eso le agregamos como se ha establecidos la estrategia de los grupos de crimen organizado, que es la estrategia de la cooptación del Estado y de las instituciones, todos estamos ante un riesgo bastante grande.

La estrategia de estos grupos ha sido deslegitimar a la CC haciendo acoso y eso lo tenemos muy marcado.  Como ejemplo, la organización Fundación Contra el Terrorismo, la cual no tiene respeto por los limites democráticos.

¿Se puede hablar de ciertas personas que pueden optar a estos cargos como el magistrado de la CSJ, Nester Vásquez y el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez?: Estas son piezas tradicionales. El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala no garantiza compromiso para construir el Estado de Derecho, son grupos que están muy fuertes y que manejan el clientelismo dentro del Colegio, es por ello que ya vemos candidaturas como la del magistrado Nester Vásquez y posiblemente Estuardo Gálvez.

El sistema ha permitido que el Colegio sea influenciable porque estos grupos tienen plata.

¿Qué opinión le merece que el magistrado Roberto Molina Barreto pueda pretender reelegirse como magistrado de la CC?: No sería raro que Molina Barreto quiera continuar con la nueva CC más adelante.  Él solo es una pieza en este ajedrez porque fue elegido por la CSJ, cuando fue candidato presidencial de un partido cuestionado. Dice mucho de lo que quieren hacer estos grupos.  Yo creo que Roberto Molina es un fuerte candidato para su reelección.

¿Se corre el riesgo que alguien como Gustavo Alejos, exsecretario de la Presidencia y operador político, pueda incidir en la elección de magistrados de la CC?: Él no podría estar, él está. Alejos está moviendo todas las pitas y todas las influencias para que a esos cargos lleguen personas que lo favorezcan en los procesos que tiene en su contra.

Estamos hablando del exsecretario de la Presidencia porque ha sido un articulador en otros gobiernos, empezó con el de Óscar Berger, se fue con Álvaro Colom y con Otto Pérez, siguió teniendo influencia con Alejandro Maldonado y continuó con Jimmy Morales. Ahora en el Sistema Penitenciario le da una oficina para que reciba a sus amigos, lo que quiere decir, sea el gobierno que sea, las influencias de Alejos están ahí para asegurar la impunidad.