Ingresa al país tercer lote de vacunas Sputnik V

Compartir

Alrededor de las 4 de la mañana de este miércoles 16 de junio, arribó al país el tercer lote de 50 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 provenientes de Rusia, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con esa Cartera, el ingreso de los medicamentos se da a través de compras bilaterales.

Cabe destacar que a la llegada de las vacunas no llegaron las autoridades del MSPAS para recibirlas. Con este nuevo ingreso suman 150 mil dosis que han sido enviadas al país, de los 16 millones que se compraron para inmunizar a 8 millones de guatemaltecos y pagó por adelantado Q614.5 millones que correspondía al 50% de las dosis adquiridas.

Este pago se hizo efectivo el 5 de abril pasado. Pese a que la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, desde el 24 de mayo había indicado que se tendría un cronograma sobre la llegada de la vacuna, hasta este momento las autoridades desconocen las fechas exactas en las que pueden estar ingresando estás.

Las vacunas fueron enviadas al Centro Nacional de Biológicos donde serán resguardadas en los cuartos fríos a una temperatura de -18 grados, para luego ser trasladada a las Áreas de Salud según detalló el MSPAS.

USAC no usara Sputnik V

La Universidad de San Carlos de Guatemala comunicó de manera urgente que los centros de vacunación en sus instalaciones trabajarán únicamente con vacunas de AstraZeneca a partir de mañana e informarán cuando reciban más unidades de la vacuna rusa, Sputnik V.

Al respecto el MSPAS, indicó que se reabastecerán los centros cuando vengan más dosis.

“¡Urgente! Se informa a la población guatemalteca que los puestos de vacunación en Usac zona 12, y el CUM zona 11 se estará aplicando la vacuna AstraZeneca, estaremos informando cuando ingresen nuevas dosis de Sputnik V”, declaró la Usac en sus redes sociales.


Compartir