Administradora de USAID se reúne con Consuelos Porras y Juan Francisco Sandoval

Compartir

La Administradora de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), Samantha Power, se encuentra en el país para darle seguimiento a las causas fundamentales de la migración irregular.

Durante su estadía en territorio nacional, la funcionaria estadounidense se reunió con la fiscal general, Consuelo Porras, y con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

La administradora de USAID Samantha Power está en Guatemala en una visita que destaca compromiso de la administración Biden-Harris en la lucha contra la corrupción, apoyo a sociedad civil y jóvenes de la región. ¡Bienvenida!” compartió la embajada estadounidense en su cuenta de Twitter.

Sandoval también compartió una fotografía junto a la funcionaria acompañadas del texto: “Un gusto conocer de sus proyectos y apoyo al trabajo del Equipo FECI y compañeros de otras fiscalías del Ministerio Público. Samantha Power, USAID, ¡Gracias!”.

Por aparte, la directora de USAID agregó que durante su plática con el titular de la FECI y la fiscal general, María Consuelo Porras, se habló sobre la necesidad del país por obtener resultados en la lucha contra la corrupción. “Me uní a la fiscal general de Guatemala y el fiscal especial Juan Francisco Sandoval para una conversación franca pero esencial sobre la necesidad de resultados reales en la lucha del país contra la corrupción y para poner fin a los intentos de socavar los esfuerzos e instituciones anticorrupción”, declaró Power.

Agregó que existen empresarios esperando la oportunidad para invertir y crear empleos en Guatemala, pero que “la clave para desbloquear su inversión es que el gobierno tome en serio la anticorrupción y garantice que se respete el estado de derecho y que no se robe el dinero del pueblo”.

Nueva iniciativa

Durante su visita, Power anunció una iniciativa de la entidad que contribuiría a la equidad de género en Guatemala, Honduras y El Salvador. “Samantha Power, lanzó el Desafío Regional para el Avance de la Igualdad de Género en El Salvador, Guatemala y Honduras, un nuevo esfuerzo de USAID para avanzar en la igualdad de género y aumentar el acceso de las mujeres, agencia y poder”, comunicó la agencia.

El desafío mencionado busca acciones que incrementen las habilidades, contratación, retención y promoción de las mujeres, en toda su diversidad, en el empleo formal; además de mejorar las condiciones para las mujeres en el sector informal, cerrar la brecha de género en tecnología e innovación, construyendo un ecosistema digital más inclusivo; y abordar la violencia de género.

USAID está comprometida a encontrar formas audaces e innovadoras de abordar los desafíos de oportunidades económicas, seguridad y gobernanza que están impulsando a la gente de El Salvador, Guatemala y Honduras a intentar el peligroso viaje hacia el norte. Los desafíos de USAID son competencias abiertas para incentivar a empresarios locales y globales, académicos, líderes de la sociedad civil y otros apasionados solucionadores de problemas para abordar un problema bien definido, probar y probar enfoques innovadores y escalar las soluciones más prometedoras”, agregó la entidad estadounidense en su página web.


Compartir